INTERNACIONAL. Obama apoya el matrimonio gay

El matrimonio homosexual, un asunto social potencialmente explosivo a seis meses de las presidenciales. Barack Obama es el primer presidente estadounidense que se ha atrevido a declararse públicamente a favor. Otro espaldarazo a la comunidad gay tras la derogación en 2010 de la ley conocida como "Tú No Preguntes y Yo No Te Cuento", que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte del Ejército.

jueves, 10 mayo 2012

 

Barack Obama:

"Para mí es importante dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse." Las declaraciones de Obama reflejan la evolución de la opinión pública. Actualmente, la mitad de los estadounidenses consideran que el matrimonio homosexual debería ser legal. Pero hoy por hoy, está lejos de ser el caso. La legislación al respecto es competencia de cada estado mientras el Tribunal Supremo no intervenga en el debate. Las uniones civiles entre parejas del mismo sexo son legales en ocho estados, pero una treintena han adoptado enmiendas constitucionales que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y de una mujer.

Aunque el apoyo de Obama no tiene valor legal, políticamente puede ser determinante en las elecciones de noviembre. Una de las posiblidades es que le ponga en bandeja a su probable rival republicano el voto del sector demócrata más conservador. Mitt Romney no ha cambiado su discurso sobre este asunto: Mitt Romney: "Tengo el mismo punto de vista sobre los matrimonios gays que cuando era gobernador: el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer" Obama se ha pronunciado tras sufrir presiones por parte de activistas, donantes y miembros de su Gobierno.

Para muchos, renunciar a la ambiguedad le costará la Casa Blanca.

Peter Sprigg. Family Research Council: "El presidente ha decidido finalmente no ser hipócrita. Aunque dijo públicamente que no apoyaba las bodas gays, sus políticas indicaban lo contrario. Ahora la verdad es que creo que ha reducido sus posibilidades de ser reelegido" Pero la segunda posibilidad es suceda todo lo contrario.

El Washington Post afirmó el lunes que uno de cada seis grandes donantes de la campaña de Obama es gay. Y muchos consideran las declaraciones de Obama valientes y progresistas. Stuart Gaffney. Activista por los derechos homosexuales: "La verdad es que me siento más estadounidense que nunca, porque el presidente Obama ha dicho que no es sólo el presidente de algunos, es el presidente de todos" En 2007, durante su primera campaña presidencial, Obama dijo no creer en la etiqueta matrimonio para una unión homosexual y hablaba de causa perdida.

Comentarios