Trujillo. Capturan extorsionador en Alto Trujillo


Domingo, 27 Junio 2010

Sus modos escurridizos no fueron suficientes para escapar al paciente trabajo policial. El prontuariado delincuente ‘Chuquilín’, quien fuera considerado el terror de los empresarios a quienes amedrentaba para después cobrarles cupos, fue capturado la tarde de ayer sábado por agentes de Radiopatrulla Este, en el Alto Trujillo.
El sujeto, identificado como Jorge Luis Rodríguez Chuquilín (41), conocido en el mundo del hampa como ‘Chuquilín’, transitaba tranquilamente por las calles de la manzana C, lote 32, en el sector Nuevo Porvenir, en el Alto Trujillo cuando fue interceptado por la Policía al promediar las dos de la tarde del sábado.
‘Chuquilín’, quien no portaba arma alguna al momento de su detención, no opuso resistencia alguna a los efectivos del orden que se desplegaron en gran número por temor a una posible respuesta. Antes bien, los agentes que participaron de la intervención manifestaron que el reo tampoco pronunció palabras de defensa o de rechazo. También ante la prensa, ‘Chuquilín’ simplemente enmudecía.
Se supo de autorizadas fuentes policiales que el reo tenía dos requisitorias del 2º y 3º Juzgado Penal de Trujillo por terrorismo, y trascendió que hasta habría incurrido en el homicidio de varias personas, incluidos efectivos policiales.
Rankeado extorsionador
Jorge Luis Rodríguez Chuquilín es un conocido extorsionador, que se dedicaba al delito junto a la banda de ‘El Paco’ y la organización criminal ‘Nueva Generación’, cuyo centro de operaciones era el distrito El Porvenir.
La violencia de sus amenazas a fin de conseguir aterrorizar a algunos empresarios, a quienes pedía la suma de 4 mil dólares americanos en cada llamada, llegaba al punto de utilizar explosivos, tal como manifestó la policía del Radiopatrulla este. Cabe destacar que ‘Chuquilín’ realizaba sus operaciones desde un penal de Piura.
Sin embargo, en el momento de su detención, este rankeado extorsionador gozaba de plena libertad; sin embargo, se manejaba información fidedigna que indicaba que aún no había aprendido la lección.
“Ha sido un largo y paciente trabajo de inteligencia el que nos ha llevado a su captura. Tenemos que confiar en el trabajo de la policía porque está dando resultados”, indicó el superior De la Cruz Castañeda. Asimismo, el jefe de Radiopatrulla Este de Trujillo, Edgard Yfume Velarde, destacó que la acción se realizó sin ningún contratiempo.

No dijo ‘ni pío’
Luego de su detención, Jorge Luis Rodríguez Chuquilín fue llevado a la sede de Radiopatrulla Este, ubicada en la urbanización Libertad, en El Porvenir. Allí fue presentado a la prensa y se informó de los pormenores de la captura.
Mientras los flashes llovían sobre su rostro, ‘Chuquilín’, quien estaba enmarrocado y flanqueado por dos policías de esta dependencia, no mostraba ningún signo de inmutación o nervios. Antes bien, su rostro permanecía impávido, dueño de una paz extraña, y hasta parecía no enterarse de las bromas de los agentes que le decían: “Aprovecha, hazte famoso”.
Al final de la improvisada conferencia de prensa, el reo fue derivado a la sede de la Policía Judicial, donde se examinarán los detalles de las pedidos del 2º y 5º juzgados penales, que pesaban sobre él. Sería en este lugar donde se decida su suerte inmediata, aunque el minucioso trabaajo policial, trascendió, aportará sólidas pruebas para su seguro encarcelamiento.

Comentarios