Fabrica Trupal concluye limpieza por desecho de residuos en playas

viernes, 15 abril 2011

A una semana del incidente que ocasionó el derrame de licor negro que se deslizó hacia terrenos eriazos de Trupal, la empresa ha concluido con los trabajos de limpieza y recuperación del área.

Asimismo, tranquilizó a los pobladores de la zona comunicándoles que el licor negro derramado es una SAL de lignato de sodio, inerte y no tóxica. No es soda caústica como erróneamente se ha creído. Este incidente fortuito fue informado oportunamente al Ministerio de la Producción, ente regulador de las empresas industriales y a la Capitanía de Salaverry.

Fuentes de la empresa señalaron que hace una semana aparentemente por un debilitamiento en el talud de la poza Nº 2, se generó un derrame de licor negro que se deslizó hacia terrenos eriazos de TRUPAL, llegando una mínima cantidad al mar; lo que ocasionó que se genere una espuma superficial debido a que el lignato de sodio es un producto proveniente del proceso de saponificación (solución jabonosa) y como tal genera espuma al contacto con el agua, la misma que es fácilmente degradable y no genera impacto ambiental . El incidente fue rápidamente controlado sellándose la fuga el mismo día, reforzando y compactando totalmente el talud, con material arcilloso y maquinaria pesada.

Desde la ocurrencia del incidente se vienen efectuando los trabajos de limpieza y recuperación de terreno, para lo cual se ha hecho uso de 2 cargadores frontales, 5 volquetes, 3 tractores de oruga y a la fecha la zona se encuentra totalmente rehabilitada. Paralelamente se ha contratado los servicios de un Ing. Civil para hacer un estudio completo de la situación actual de las pozas y luego implementar las sugerencias y recomendaciones que indique, a fin de prevenir cualquier contingencia futura, aseguraron.

Explicaron que Trupal es una empresa que produce pulpa y papel para cajas y cartones. La pulpa es generada a partir del bagazo de la caña de azúcar el cual se compone por 2 sustancias, la fibra y la lignina.

En la producción de pulpa se separa la fibra de la lignina por reacción de la fibra de bagazo con soda cáustica, la cual forma una sal soluble en agua, que luego es separada por lavado y constituye lo que se conoce en el ámbito papelero como Licor Negro.

El Licor negro es una SAL de lignato de sodio, inerte y no tóxica. Se almacena en pozas de sedimentación y evaporación, para su posterior uso de recuperación. Estas pozas han sido mal nombradas como pozas de oxidación, ya que el proceso no sufre ninguna oxidación durante su tratamiento. No hay nada que temer, señalaron.

Asimismo, informaron que cuentan con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) vigente y aprobado por el Ministerio de la Producción, donde indica la autorización para almacenar el Licor Negro en las pozas de sedimentación y evaporación.

Adicionalmente han dispuesto la realización de un monitoreo ambiental en la zona de desembalse a efecto de corroborar que no se ha causado ningún impacto ambiental en la zona. Los resultados de dicho monitoreo los pondremos a conocimiento tan pronto sean remitidos por la consultora ambiental.

Comentarios