Ministro de Salud reconoce al alcalde de Chocope por lucha contra el dengue


viernes, 08 abril 2011

El ministro de salud, Dr. Oscar Ugarte Ubillús brindó un merecido reconocimiento al alcalde de Chocope, Lic. Carlos Alza Moncada, por las acciones de prevención del dengue que la comuna chocopana implementó en coordinación con los centros de salud de esta localidad. “El trabajo transectorial, articulado y concertado con la Gerencia Regional de Salud, basado en el trabajo de Gestión Territorial con enfoque preventivo promocional en sus familias y comunidades ha permitido un año sin dengue en la región La Libertad”, explicó el Ministro de Salud.

Ugarte Ubillús sustentó el reconocimiento en el hecho que de los doce casos que se presentaron en nuestra región, todos eran importados y los índices aédicos en La Libertad se encuentran debajo del 2% lo que convierte a en una región saludable sin dengue. “Cómo se sabe, en Chocope se presentaron casos de dengue, por lo que intensificamos las acciones preventivas en coordinación con la municipalidad de Chocope y con los alcaldes de toda la provincia de Ascope. Esto ha permitido que desde noviembre no exista ningún caso de peste en La Libertad”, señaló el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

Rebaza Iparraguirre destacó la firma de 51 agendas transectoriales, más del 50% de lo planificado, “Esto nos permite no sólo sumar recursos, sino genera una nueva cultura preventiva que es lo que buscamos como política del sector Salud”, dijo. La agenda transectorial por el desarrollo humano de Chocope, inició su formulación el 5 de febrero de 2011 y se firmó oficialmente el 23 de marzo de 2011 con la presencia del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Este importante documento considera los riesgos a los que está expuesta la población así como la ordenanza de prevención y control del dengue, emitida por la comuna chocopana.

El acto protocolar se llevo a cabo en horas de la mañana del jueves 7 de abril en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de la avenida Larco en la ciudad de Trujillo. Otras autoridades reconocidas fueron los alcaldes distritales de Paijan, Casa Grande, Santiago de Cao, Huanchaco, Víctor Larco, El Porvenir y Florencia de Mora. También los alcaldes provinciales de Pacasmayo, Chepén y Trujillo.


Comentarios