Firman pacto territorial por la salud y el desarrollo humano de la provincia de Ascope

miercoles, 02 enero 2011

Actores sociales concertan esfuerzos para mejorar la salud de la población y en lucha contra la Tuberculosis, Peste, VIH/SIDA y Dengue.

Con la finalidad de formular propuestas de trabajo concretas y concertadas para lograr un abordaje efectivo de las prioridades sanitarias de la Provincia de Ascope entre ellas: la Tuberculosis, Peste, VIH – SIDA y Dengue; se realizó el día miércoles 26 de enero la segunda reunión transectorial en la Sala Consistorial de la Municipalidad de Ascope, en donde se firmó el Pacto Territorial por la Salud y el Desarrollo Humano de la Provincia.

El evento contó con la presencia de los Alcaldes de los distritos de la Provincia de Ascope, además de estar presentes el Consejero Regional por la Provincia de Ascope, Luis Agustín Solano Arroyo, el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre: Gerente de la Red Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta; el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope, Marco Antonio Muñoz Verástegui, representante de la Unidad Gestión Educativa Local de Ascope, Lic. César Vergara Vigo; representante de la Policía Nacional del Perú Willian Alva Pretell; Wilder Cotrina, Presidente de la Asociación de Afectados y ex Afectados de Tuberculosis de Paiján, así como los Jefes de todos los establecimientos de la red con sus responsables de promoción de la salud y sociedad civil.

El Gerente Regional de Salud explicó que los factores que determinan la salud de las personas son primordialmente los estilos de vida: alimentación, educación, vivienda y el medio ambiente social, político y físico, saneamiento básico, agua, luz, que pueden condicionar a un deficiente estado de salud sino son abordados oportunamente; por lo que se debe de trabajar sobre estos factores desde un marco transectorial que cuente con la participación y movilización social de los principales actores locales.

En la reunión se desarrollaron talleres en donde cada distrito y sus representantes analizaron y dieron respuesta para la solución de los principales problemas sanitarios que atraviesa la provincia de Ascope contándose entre los acuerdos y compromisos por parte de los Gobiernos Locales el de formar una red de municipalidades saludables en la Provincia de Ascope así como generar ordenanzas municipales que institucionalice la lucha frontal contra los principales daños priorizados, elaborar un perfil para la habilitación y mantenimiento de un relleno sanitario para la provincia de Ascope, brindar incentivos a los promotores (as) de salud.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad y Red de Salud Ascope asumen el compromiso de mejorar la calidad de la atención en los establecimientos de salud, impulsar la participación y vigilancia comunitaria, generar movilización social, educación y comunicación e implementar acciones de abogacía con actores sociales.

La unidad de Gestión Local asume el compromiso de incluir dentro de la curricula educativa del ámbito de la red Ascope, temas de Prevención y promoción de la salud.

Asimismo se expreso la necesidad en conjunto de convocar a las principales empresas agroindustriales de la provincia de Ascope para que asuman su responsabilidad social propiciándose una agenda de trabajo conjunto para la mejora de las condiciones de salud de la población.

Al termino de la Reunión cada distrito hizo una programación de fechas en las cuales realizaran reuniones con sus actores sociales para elaborar sus respectivos planes de trabajo lo cual quedo registrado en el Pacto territorial.

Comentarios