Ascope sigue siendo la segunda provincia en la que se registran más casos de TBC

viernes,17 septiembre 2010

A pesar de los esfuerzos que hace la Gerencia Regional de Salud, aún es difícil disminuir los casos de tuberculosis, debido a que los contagiados no son conscientes de la importancia del tratamiento. Es así, que a la fecha existen en La Libertad dos casos de pacientes con TBC XDR, es decir, han contraído la tuberculosis más resistente y en donde el virus se vuelve inmune frente a cualquier fármaco.

Según el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho, estos pacientes llegaron a esta etapa debido a la poca importancia que dieron a su tratamiento.

“Estos pacientes pueden haber recibido el tratamiento por unos meses y después lo abandonaron. Cuando se deja de tomar los medicamentos, el virus se vuelve resistente, y en el caso de los pacientes XDR lo único que reciben ellos es un tratamiento de sostén para aminorar las dolencias”, indicó el especialista, quien señaló que un enfermo puede infectar a alrededor de 20 personas.

La tuberculosis se transmite fundamentalmente en forma directa de persona a persona, pues al toser, estornudar y hablar se expulsan bacilos que provocan el contagio.

Con respecto al número de contagiados, detalló, Ascope sigue siendo la segunda provincia en la que se registran más casos de TBC: por cada 10 mil personas existen ocho infestados.

Comentarios