La Libertad. Precios del pollo alzan vuelo

Miercoles, 14 Julio 2010

Pollo a la trafa. Pese a no existir ningún motivo de fuerza mayor para incrementar su precio, el costo de la popular ave sigue en alza sin que nada ni nadie pueda detener su vuelo. Y es que en menos de una semana el costo por kilogramo se ha disparado hasta los S/. 7.60 en los principales centros de abasto debido a la cercanía del Día del Pollo a la Brasa, a celebrarse este domingo.
Luego de un breve recorrido por los mercados Central, Zonal Palermo (ex Mayorista) y La Hermelinda, La Industria comprobó que en los últimos tres días la tarifa del pollo subió en 60 céntimos, pues de costar S/. 7.00 se ha elevado a S/. 7.60.

Rolando Pajares Vásquez (53), vendedor del Mayorista, afirmó son las corporaciones avícolas las que día a día alzan los costos sin motivo aparente. “El sábado pasado el kilo de pollo costaba S/. 6.80; en cambio, ahora, está a S/. 7.40, o sea, 60 céntimos más. Hay gente que viene a preguntar, pero al oír el precio, sale corriendo con las mismas”, sentenció fastidiado.

A su turno, la ama de casa Marina Rodríguez García (36) indicó que a pesar de todo se ve casi obligada a adquirir el producto avícola, pues su familia está acostumbrada a consumirlo. “Está más caro, pero qué vamos a hacer. Debo hacer malabares como sea”, precisó esbozando un gesto de resignación.

Pollito con papas
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, aseguró que el incremento no es responsabilidad de las empresas avícolas sino de la presunta expectativa natural generada por la cercanía del Día del Pollo a la Brasas a celebrarse este domingo en nuestro país.

“Esto es normal en la parte comercial porque ya está cerca el Día del Pollo a la Brasa; por lo tanto, los vendedores mercantiles aprovechan en aumentar algunos céntimos y ganar un poco más. No obstante, espero la próxima semana se regularice el precio, pues la festividad del plato peruano habrá pasado”, declaró en entrevista sostenida con este diario.

Cabe precisar, que en contraparte al importe del plumífero, el pescado ha descendido en un nuevo sol su costo por kilogramo. Ello a raíz de la pausada estabilización de las corrientes marinas en nuestro litoral.

Comentarios