Trujillo. Cerca de 20 presos de El Milagro serán próximamente "lanchados"

Trujillo. Miercoles 23 de Junio del 2010

Un mes después de la mega requisa en el penal El Milagro y del traslado de diez internos a otros penales del país, una nueva relación de reclusos próximos a ser "lanchados" se viene armando, tras algunas coordinaciones de inteligencia de los agentes del Inpe y la Policía.
Así lo ha anunciado el director nacional del Inpe, Rubén Rodríguez Rabanal, durante una conferencia de prensa desarrollada al mediodía de ayer, donde también informó sobre la adquisición de modernos equipos para mejorar el sistema de seguridad en el interior del penal.
Sobre el próximo traslado de cerca de veinte internos, el titular de la III Dirección Territorial Policial, general PNP Eduardo Arteta Izarnotegui, también presente en la conferencia, dijo que la lista de "lanchados" es producto del trabajo policial en materia de extorsiones.
"Luego de la última requisa (dónde varias agendas con información de víctimas de extorsiones fueron incautadas) hemos obtenido informaciones valiosas, además de las conseguidas por el personal policial que trabaja en esta materia (...)", agregó la máxima autoridad policial en la región.
Y aunque el general PNP no detalló a qué bandas delincuenciales pertenecen los próximos "lanchados", el director del Inpe sí especificó que estos delincuentes son los sentenciados. "Los no sentenciados resultan regresando para cumplir con sus diligencias judiciales", explicó.

¿NO MÁS FILTROS?
Los equipos adquiridos por el Inpe para mejorar la seguridad interna del penal El Milagro son: un sistema de Rayos X que permite detectar los objetos prohibidos en los paquetes o alimentos que los familiares de los internos pretenden ingresar durante los días de visita.
Además de un arco detector de metales (que identifica celulares, armas de fuego, armas punzocortantes y otros) y un sistema de videovigilancia que consta de ocho cámaras de vídeo, ubicadas al ingreso del establecimiento penitenciario, para visualizar al personal del Inpe y a los visitantes de los reos.

FALTA INVERSIÓN.
Con respecto a los equipos de bloqueadores de celulares, los cuales son de vital importancia para reducir los delitos de extorsión y secuestro, Rodríguez Rabanal aseguró que se necesita un millón de dólares para comprar un lote de 24 bloqueadores de celulares.
"No tenemos ese dinero. Es necesario que las instituciones públicas como el Gobierno Regional o las empresas privadas nos apoyen.
Estamos sosteniendo algunas reuniones con ciertas autoridades pero no puedo aventurarme a decir que tal día o mes compraremos dichos equipos", añadió.

Comentarios