NACIONAL. PRESIDENTE KUCZYNSKI: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS BUSCARÁ FORTALECER LA DEMOCRACIA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mandatario destacó consolidada relación entre Perú y EE.UU no solo en materia comercial, sino también en lucha contra el tráfico ilícito de drogas y corrupción.


Fortaleciendo la institucionalidad. La próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en abril en Lima, buscará fortalecer la democracia y la lucha contra la corrupción, afirmó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson.

"Hemos conversado sobre la Cumbre de las Américas, esperamos fortalecer la democracia en América Latina, la lucha contra la corrupción y, sobre todo, la lucha para mantener la democracia y la prosperidad en todos nuestros países", puntualizó el mandatario.

En una declaración conjunta ofrecida en Palacio de Gobierno, Kuczynski dijo que el Grupo de Lima, integrado por 12 países de la región, está próximo a emitir un pronunciamiento en torno a las elecciones en Venezuela.

"Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque, de otra manera, vamos a tener un país con graves problemas en medio de esta región pujante", expresó en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo.

El presidente de la República agradeció a Tillerson por el apoyo de su gobierno a la candidatura del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual, subrayó, constituirá un "hito importante" para mantener el progreso económico e institucional.

Kuczynski sostuvo que la visita del secretario de Estado norteamericano permite confirmar la "fuerte relación" que existe entre Perú y Estados Unidos, no solo en el ámbito comercial, sino también en el tema de la lucha contra las drogas, corrupción y a favor de la seguridad.

Asimismo, remarcó que el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU., que tiene una vigencia de más de 10 años, ha "dado muy buenos frutos para ambos países", porque le ha permitido al Perú, por ejemplo, importar maíz de Estados Unidos para abastecer la demanda de la industria agrícola.

A su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson, destacó el rol del Perú en favor del mantenimiento de la democracia y la institucionalidad en la región.
"Estados Unidos agradece profundamente el liderazgo (de Perú) en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima para abordar la destrucción terrible que existe en la democracia venezolana", precisó.

De igual manera, resaltó la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambos países y saludó el ingreso del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es realmente una relación bilateral muy sólida. (En esta cita) hablamos de una gran cantidad de temas de cooperación conjunta que existen entre Estados Unidos y Perú, en el tema de seguridad, pero también de comercio y cómo podemos reforzar la democracia en esta parte del continente que es tan importante para ambos", refirió Tillerson.

Por último, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que en la reunión con el mandatario peruano también abordaron la cooperación conjunta contra las organizaciones delictivas transnacionales y los compromisos para desarticular el tráfico ilícito de drogas.


"También hablamos sobre establecer las relaciones comerciales más sólidas. El TLC nos favoreció, ambos hemos aumentado el comercio más del 60%", agregó.

Comentarios