NACIONAL. Premier Jara llamó la atención al ministro Urresti por tuit ofensivo

Publicado 14 enero 2015

En la PCM. El lunes la jefa del Gabinete le demandó bajar el tono, ante lo cual el titular del Interior se comprometió a ser más cauto en las redes sociales. Ayer ofreció disculpas públicas.

Moderación. La jefa del Gabinete instó tanto a los políticos como a los ministros a no bajar el nivel del debate ni usar insultos.

La premier Ana Jara llamó la atención al ministro Daniel Urresti el lunes por la tarde por el mensaje que retuiteó y que consideró ofensivo. Ante ello el titular del Interior ofreció disculpas públicas asegurando que lo hizo por error.
Ese tuit, que se sumó al sarcástico perdón que solicitó el ministro por los mensajes que escribió contra el ex mandatario aprista y otros políticos, fue la gota que derramó el vaso. Más aún porque el viernes último ya lo había invocado a bajar el tono.
La primera ministra aprovechó para llamarlo al orden, una cita pactada con anticipación para el lunes a las 6 de la tarde con Urresti y otros cuatro ministros a fin de ver temas que involucran a sus sectores. 
Lo hizo pasar primero y conversó con él sobre la importancia de respetar la privacidad e intimidad de las personas, así como no incurrir en la violencia de género.
Tal como hizo ayer con los periodistas, el titular del Interior trató de justificarse ante Jara afirmando que retuiteó el mensaje sin darse cuenta de que tenía un "meme" ofensivo. Sin embargo, en la foto del tuit que poco después borró el mismo ministro se observa que escribió una respuesta, por lo que es difícil creer su versión.
En la reunión intercambiaron opiniones por más de una hora, y aunque hubo momentos tensos Urresti terminó por comprometerse a ser más cauto con sus apreciaciones en las redes sociales. Pese a todo, a las 6 y 20 de la mañana de ayer volvió a arremeter. 
"Sr. presidente de Transparencias, le vuelvo a preguntar: es ético manejar borracho y atropellar a tres personas sin castigo??", escribió el ministro.
"Bozal al buey"
Como era de esperarse, la mañana de ayer, cuando la premier supervisaba un almacén del Instituto de Defensa Civil (Indeci) la prensa la abordó para consultarle sobre la posibilidad de que Urresti sea separado del cargo por los polémicos tuits que en los últimos días ha escrito en su cuenta personal.
"Los ministros somos necesarios en el Gabinete, pero nadie es indispensable, empezando por la primera ministra", dijo precisando que los ajustes los realiza en privado. Jara confirmó que tuvo una larga y extensa reunión con Urresti.
Destacó que todos han rechazado actitudes que revistan violencia contra la mujer, e invocó a la clase política a debatir con altura y propuestas, no con insultos, pidiendo que con la misma "vara" que se usa para el ministro se mida a todos.
"Yo no puedo ni debo ponerle, como se dice en criollo, bozal al buey. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y de pensamiento", refirió añadiendo que este termina donde empieza el derecho de los demás.
“Fue una torpeza”
Una hora más tarde, el ministro Urresti ofreció disculpas desde las escalinatas del Parlamento, aunque insistió una y otra vez en que retuiteó el mensaje sin conocer su contenido.
Afirmó que dos minutos después, al leer bien lo que decía el tuit, lo borró de su cuenta.
"Lamento muchísimo eso. Si fuera posible de rodillas les pido perdón a las damas que estaban en este meme", declaró con inusual tranquilidad, sin la sátira que usó el día anterior y que utiliza frecuentemente. 
"No hay disculpa que pueda ser suficiente, pero pido un sincero perdón a estas damas. Estoy muy arrepentido por la torpeza de haber retuiteado algo sin estar seguro", agregó.
Sostuvo que entiende las críticas que le hicieron tanto la premier como la vicepresidenta y la primera dama, admitiendo que eran "bien merecidas" porque parten del supuesto que él compartió el mensaje con intención.
"Yo les expliqué inmediatamente sobre lo que ocurrió. No sé si se habrá convencido", señaló, insistiendo en que él ha dicho su verdad.
Ministra de la Mujer se disculpa y titular de Economía lo excusa
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, cuestionó  que el titular del Interior, Daniel Urresti, haya replicado el cuestionado 'meme'. 
“Claramente se ha afectado la intimidad de las personas, de las mujeres. Hay que tener la capacidad de reconocer”, expresó.
Y aunque saludó que Urresti haya reconocido su error y lamentado lo sucedido, Omonte pidió perdón. "Como sector, ofrezco disculpas a las mujeres que hayan podido ser afectadas", refirió.

Destacó que el presidente Ollanta Humala será quien decida si Urresti es apartado del puesto por lo ocurrido.
Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, sostuvo que el titular del Interior ha respondido ataques al gobierno. "A veces uno puede irse de boca", manifestó, a manera de excusa.

Comentarios