NACIONAL. Fujimori recibe quinta condena, esta vez por ‘diarios chicha’

Publicado Viernes, 09 de enero de 2015

El ex presidente fue hallado culpable por haber ordenado el uso de fondos para financiar la compra de diarios con la finalidad de perpetrarse en el poder. El sentenciado se mostró disconforme y apeló la decisión.

                             Apela. “Yo me considero inocente. No estoy conforme con la sentencia”, manifestó el ex presidente apenas escuchó el fallo condenatorio y, además, presentó un recurso de nulidad. (Foto: Luis Centurión)

Nuevamente, la justicia triunfó, tras probar y acreditar hechos delictivos atribuidos a Alberto Fujimori durante su mandato como presidente de la República, en lo que constituye su quinta condena, esta vez por el delito de peculado doloso.
La Cuarta Sala Penal Liquidadora, que preside la jueza superior Victoria Sánchez, lo halló culpable de haber autorizado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y los ministerios del Interior y Defensa al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), estimados en 122 millones de soles, para financiar la compra de la línea editorial de los 'diarios chicha', a fin de que apoyen su segunda reelección en el 2000.

Por tal motivo, el tribunal impuso la pena de ocho años de prisión y el pago de reparación civil de tres millones de soles, además de tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El ex presidente cumple la mayor pena impuesta en los cinco procesos en que fue sentenciado: 25 años por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Los ocho años impuestos por los 'diarios chicha' no son sumatorios, tampoco las penas anteriores por los otros casos.
Sin embargo, la resolución del tribunal establece un hecho indudable: que Fujimori aprovechó su cargo como mandatario para utilizar las arcas del Estado en beneficio propio, con la finalidad de perpetrarse en el poder. 

Tal como determinó el Poder Judicial, su modus operandi fue a través de la compra de los 'diarios chicha' "Mañanero", "La Chuchi", "El Chino" y un largo etcétera, prensa que no hizo más que atacar a los opositores al fujimorismo con portadas difamatorias y ensalzar la gestión del presidente.
HECHOS PROBADOS
"Está probado que Alberto Fujimori tenía pleno conocimiento del desvío de fondos públicos del Ejército Peruano, de la FAP y de los ministerios, bajo la denominación de gastos reservados de Inteligencia, al SIN para pagar la compra de los 'diarios chicha' para favorecer su régimen y atacar a los opositores", fue uno de los fundamentos de la resolución que condenó a Fujimori.
La Sala estableció que el ex presidente utilizó los fondos en desmedro de "un país en recesión" y ante la crisis generada por el fenómeno El Niño, que afectó a gran parte de la población.
La resolución del tribunal sindicó al ex asesor Vladimiro Montesinos de haber recibido la orden del ex presidente para "pagar a los dueños de los diarios chicha". "En función a cada titular, se pagaba de 2 mil a 3 mil dólares", se precisó.
Asimismo, se determinó que en su condición de presidente Fujimori tenía la responsabilidad de administrar los fondos públicos y no lo hizo así, pues firmó resoluciones supremas que autorizaban el desvío de fondos.
También se tomaron en cuenta los testimonios de Montesinos y los ex ministros José Villanueva Ruesta y César Saucedo, quienes indicaron que Fujimori dio la orden para derivar el dinero.
Arbizu critica reparación civil
-El ex procurador Julio Arbizu consideró exiguo el monto de reparación civil impuesto a Aberto Fujimori.
-Señaló que no solamente se debe considerar el monto desviado sino también el valor no patrimonial, que significa el perjuicio a la imagen de un país, a través de un presidente que hizo mal uso del dinero público.
-Calificó de justa la pena de ocho años de prisión.
-Keiko Fujimori admitió que existió prensa 'chicha', pero negó que su padre haya ordenado la compra de estos diarios.
ENFOQUE
ÁNGEL PAEZ
Jefe de la UI de La República

“Está probado el desvío de fondos al SIN”
Cada vez que yo publicaba un destape periodístico relacionado con alguna adquisición irregular de aeronaves, donde se comprometía gran cantidad de dinero público, era inmediatamente víctima de una campaña feroz de los 'diarios chicha'.
Esta prensa, como el diario El Tío, publicaba desmentidos de mis informes o me acusaba de espía ecuatoriano, agente chileno, terrorista, con la finalidad de desacreditar mis investigaciones periodísticas.
Incluso intentaron enjuiciarme ante los tribunales para desactivar mi actividad como reportero de investigación.
No sorprende que el fujimorismo alegue inocencia para su líder. El fujimorismo nunca acepta las sentencias que determinan la responsabilidad del ex presidente.

Pero basta revisar el expediente de este caso, donde ex comandantes generales y el propio Vladimiro Montesinos admiten que existió la orden de Fujimori para desviar los fondos al SIN para comprar los 'diarios chicha'.

Comentarios