LOCAL. Provincia de Ascope concentra el 14.7 % de producción de uva

Publicado 30 enero 2015

La provincia de Gran Chimú conocida en todo el Perú como una zona donde prevalece el cultivo de uva, concentra el 66,3 % de la producción de esta fruta, dentro del ranking de las provincias de La Libertad con mayor concentración de vid, según un reporte de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).


De acuerdo a la información del referido gremio empresarial, durante el año pasado, Gran Chimú alcanzó una producción de 27.247 toneladas (66,3 %), seguida de Ascope, con 6.051 toneladas (14,7 %); Virú, con 3.841 toneladas (9,3 %); Chepén, con 2.183 toneladas (5,3 %); Trujillo, con 1.402 toneladas (3,4 %) y Pacasmayo, con 371 toneladas (0,9 %).
 
En total, en el 2014, la producción regional de uva alcanzó las 41.093 toneladas, por lo que a nivel nacional se encuentra entre las zonas de mayor cantidad de cultivos de esta fruta.
 
“En el Perú, en el año 2014 se produjeron 439 mil toneladas de uva, de ese total, la mayor producción está ubicada en la región deIca, donde se alcanzó 169 mil toneladas (38 %), Piura con 125 toneladas representa el 29 %, Lima con 64 mil toneladas tiene el 15 %, La Libertad ocupa el cuarto lugar con 41 mil toneladas, que representa el 9 % de la producción nacional”, sostuvo la CCPLL.
 
El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Exterior (Camex),Luis Méndez Cabezas, sostuvo que este año la uva tendrá una mayor demanda en los diversos mercados internacionales, puesto que se trata de una fruta que cada día alcanza un mayor consumo en todo el mundo.
 
No obstante, señaló que a los productores peruanos carecen de una buena estandarización de este producto, buenas prácticas agrarias y certificación para que esta fruta puedan manejarse o exportarse a través de empresas grandes, así como para que los pequeños comercializadores también lideren la cadena de exportación.
 
En esa misma línea, recomendó a los pequeños productores implementar y mejorar sus prácticas de cultivos, lo cual le permitirá ofertar un producto de alta calidad y por ende una mejor presentación en los mercados internacionales.

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