LOCAL. En Casa Grande el uso de alcantarillados antiguos ocasiona colapso de estos

Publicado 28 enero 2015

No obstante la invocación de la municipalidad de Casa Grande para que los vecinos que aun utilizan la red antigua de alcantarillado, conecten su red domiciliaria a la nueva red, estos persisten en no tomar consciencia del malestar que les ocasionan a otros pobladores.


Como se detallara en otra ocasión, las constantes salidas de desagüe y el pestilente olor son ocasionados por la evacuación de aguas servidas que algunos usuarios hacen en la red antigua, obsoleta y que colapsó hace tiempo.
Este inconveniente perturba a los pobladores; incluso, los expone a contraer enfermedades infectocontagiosas como lo asegura el médico Julio Rodríguez Rojas, jefe del centro de salud del Minsa de Casa Grande. “Al filtrarse las aguas servidas podrían fácilmente llegar a los pozos de agua. Al contaminarse el líquido elemento, los principales problemas serían gastrointestinales traducidos en cuadros clínicos de diarreas agudas acuosas y disentéricas”.
También sostuvo que otro problema es la exposición. El empozamiento de estas aguas servidas puede generar enfermedades directas, sobre todo en los niños, porque ellos juegan cerca a esos desechos.
“Además hacia este agente contaminante, van a llegar moscas y otros insectos que luego siguen transmitiendo una serie de enfermedades, como dengue, males endémicos cuyos factores de proliferación, generalmente se encuentran en aguas no tan sucias, pero son probabilidades que no se pueden descartar”, alertó el médico Julio Rodríguez.
Ante el riesgo, la comuna casagrandina insiste con los vecinos para que conecten con urgencia las redes de sus domicilios a la red nueva. De igual manera pone de conocimiento que en los siguientes días se procederá a la clausura definitiva de sus conexiones a la red antigua.

Comités del Vaso de Leche deben actualizar información

El responsable de la oficina del Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, Gonzalo Pinedo, hizo un llamado a las presidentas de los comités de beneficiarios para alcanzar nueva información de los beneficiarios, esto con el ánimo de actualizar los padrones.


El trabajador edil, aseguró que hasta la fecha el programa del Estado cuenta con 35 comités debidamente registrados y que agrupan a aproximadamente 990 usuarios que se favorecen con los productos alimenticios avena y leche que otorga el gobierno central.
Consultado sobre la representación legal de los consejos directivos de estas organizaciones, Pinedo refirió que en julio de 2014 se renovaron los cuadros directivos; sin embargo, aún no asumen los cargos pues no han sido juramentados respectivamente. “Al respecto, la responsable del Programa Vaso de Leche de nuestra comuna, Amparo Cabanillas Montoya, coordina con el alcalde Pascual Bueno Santillán para el obligado acto”, señaló.

Comentarios