LOCAL. El peritaje que podría hundir al alcalde de Chicama

Publicado 14.04.2014

Alcalde David Valderrama Paredes lo negó en todos los idiomas, sin embargo en peritaje se revela la voz de un audio que se escucha el cobro de una coima. 


Lo negó mil veces, pero la verdad se abre paso. La voz que aparece en un audio donde se da cuenta de la entrega de una presunta coima al alcalde de Chicama David Valderrama Paredes para ejecutar el afirmado de la carretera Chicama-Chicamita, a favor de una empresa, resultó ser cierto, conforme se puede advertir del informe pericial al que fue sometido.
 
En el audio se puede escuchar que David Valderrama confirma que tiene anotado 4 mil que le dio el presunto contratista para la ejecución de la carretera. No obstante, éste le recrimina y le advierte que le dio más dinero hasta en tres armadas.
 
Como se recuerda, en conferencia de prensa y en sesión de concejo la autoridad edil aclaró que la voz que aparece en aquel audio no era suya, inclusive advirtió que había sido manipulada para perjudicarlo.
Es más, David Valderrama sostuvo que la voz que aparece en el audio era de otra persona, pese a que con solo escucharlo se podía advertir que se trataba de la misma entonación.
 
Los hechos 
 
Para un mejor entendimiento de esta historia podemos decir que transcurría el último trimestre del año 2013, cuando en el distrito de Chicama salió a luz un audio donde se daba cuenta del pago de una presunta coima por la ejecución del afirmado Chicama-Chicamita,cuya obra estaba valorizada en más de 130 mil soles. 
 
Los personajes presuntamente implicados en ese audio era, nada más y nada menos que, el alcalde de Chicama, David Valderrama Paredes, quien en dialogo con el presunto contratista asegura haberle entregado en efectivo más de 9 mil soles.
 
El audio es  contundente. David Valderrama con su interlocutor conversa sobre varios asuntos, siendo el que más llama la atención el relacionado al pago ya recibido en forma de adelanto por la ejecución de la obra. “Ahí tengo anotado 4 mil que me diste”, refiere la máxima autoridad edil, empero su interlocutor lo emplaza y hace la observación “que no le dio solo los 4 mil, sino que le entregó además 2 mil en la camioneta y de ahí 6 mil soles cuando iban a Chicamita”. Este audio, que daba muestras de una presunta corrupción y negociado en obras en el distrito de Chicama fue puesto en debate en el concejo para emplazar al alcalde a que diera su versión de los hechos.
 
El peritaje
 
Tras el escándalo de la difusión de los audios, el concejo se reúne de emergencia el 4 de noviembre del 2013 y tras un arduo debate, los regidores Ramiro Honores Vásquez y Maritza Aranda Siccha emplazaron al alcalde David Valderrama a que acepte su responsabilidad y que aceptara que era su voz la que se escuchaba en el audio. En aquella acalorada sesión de concejo David Valderrama no dio su brazo a torcer y ante la sorpresa de todos salió a decir que la voz que se logra escuchar en el audio no le correspondía.
 
Este hecho causa indignación entre los concejales. Por ello deciden enviar a un peritaje los audios comprometedores y la voz de Valderrama Paredes que diera en la conferencia de prensa.

Comentarios