INTERNACIONAL. La banca española, comparada con lo ocurrido en Irlanda


La duda se intala en España sobre su capacidad para reflotar los bancos. La nacionalización parcial el miércoles de Bankia, cuarta entidad financiera del país, genera comparaciones con lo ocurrido en otoño de 2010 cuando Irlanda tuvo que recurrir a ayudas internacionales. Los clientes de Bankia son los primeros pesimistas.

jueves, 10 mayo 2012


"Fatal, fatal, fatal", se lamentó Emiliano Escudero. "Todo lo que se hace es improvisado, sin pensar bien las cosas. Se decide de un día para el otro. Por la mañana, nos dijeron una cosa y, por la tarde, otra. Creo que es una vergüenza, casi todo lo que hace este gobierno".

Precisamente, el gobierno de Mariano Rajoy debe aprobar este viernes una mayor provisión de fondos de todos los bancos y cajas de ahorro para hacer frente a la gran cantidad de activos tóxicos inmobiliarios.

"Aun hay una gran incertidumbre sobre los precios reales en España y, lo más importante, es que el sector privado muestra un bajo apetito por estos activos", adviertió este economista de Standard Chartered.

"Hay un gran temor de que el gobierno español tenga que intervenir con una cantidad más alta".

Economistas británicos, que han hecho la comparación con Irlanda, calculan que de hecho el sistema bancario español necesitaría una recapitalización de entre cien mil y dos cientos cincuenta mil millones de euros. Los cálculos del gobierno se quedan en unos noventa mil.

Comentarios