NACIONAL. Antauro cerca de recuperar su libertad

Congresista fujimorista Rolando Sousa advierte que el Poder Judicial le cambiaría el delito de homicidio calificado por el de sedición

viernes, 01 julio 2011


Si a un sector de la opinión pública le sorprende que se le haya permitido a Antauro Humala celebrar con sus familiares su onomástico 48 en el penal de Piedras Gordas, lo que está por venir podría sorprenderle más: el Poder Judicial resolvería a su favor un recurso que le permitiría recuperar su libertad en muy corto plazo.

El legislador Rolando Sousa advirtió de esta situación, que –según indicó– es vox pópuli en los ambientes del Palacio de Justicia. Agregó que, en los próximos días, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvería a su favor el pedido de la defensa para que se le cambie la figura de homicidio calificado –por la muerte de cuatro policías ocurrida en Andahuaylas, en enero de 2005– por el de sedición.

Sousa señaló que ello significaría que la condena a 25 años que recibió Antauro Humala sería reducida a una que, como máximo, tiene 10 años.

“Estamos hablando de que, con los beneficios penitenciarios que tiene el delito de sedición y con el tiempo de carcelería que ya lleva, estaría próximo a recuperar su libertad”, enfatizó.

Anotó que, de cinco miembros que integran la sala, dos ya estarían a favor de esa decisión, dos en contra y faltaría uno por definir. “Es muy probable que el pasado miércoles haya celebrado su último cumpleaños tras las rejas”, remarcó. Sousa teme que los jueces sean flexibles en este caso y que se repita –dijo– lo que pasó en con el sobrino de Alejandro Toledo, procesado por violación.

A SU FAVOR. La defensa del líder etnocacerista está a cargo de su progenitor, Isaac Humala, padre también del presidente electo Ollanta Humala.

En la audiencia desarrollada en mayo pasado, Isaac Humala argumentó que la sentencia debía anularse porque los hechos no fueron tipificados en forma correcta. Indicó que lo sucedido en Andahuaylas fue un acto de sedición –prescrito en la Constitución y sancionado en el Código Penal– que engloba la toma de la comisaría y las seis muertes.

Comentarios