LOCAL. Paiján celebra a lo grande fiestas patrias

Amplio y variado programa de actividades con motivo de nuestro 190º Aniversario Patrio ha sido elaborado por la Municipalidad distrital de Paiján, encabezados por el alcalde Guillermo Cáceres Sánchez, y abarca desde el 22 hasta el 27 de julio culminando con la Sesión Solenme.

miércoles, 20 de julio de 2011


La Municipalidad Distrital de Paiján, a través del comité central de Fiestas Patrias, ha elaborado un nutrido programa de actividades con el propósito de conmemorar los 190 años de nuestra independencia patria. A las ocho de la mañana del 22 de julio habrá una actuación cultural denominada "La Patria", con la participación de las instituciones educativas de los tres niveles que se desarrollará en el auditorio de la Casa de la Cultura. Una hora después se realizará el festival deportivo de basquetbol en el coliseo municipal, en la que participan representantes de las instituciones educativas secundarias.

La actividad de este día primer celebratorio culminará con la gran retreta a cargo de la banda de músicos de la I.E. "Leoncio Prado" en la plaza de armas de Paiján a partir de las siete de la noche. El sábado 23 de julio, a las diez de la mañana se ha programado una maratón con la participación de jóvenes de 13 a 18 años de edad. Al mediodía habrá una competencia de ciclismo que recorrerá de Paiján a Macabí Alto y viceversa. A las siete de la noche, la retreta estará a cargo de la banda de músicos de la I.E. "José Félix Black", en la plaza de Armas.

Para el 24 de julio se ha programado un evento de aerobailetón y el primer concurso de coreografías a nivel interprovincial que se realizará en el coliseo municipal. En horas de la noche se realizará la tercera retreta a cargo de la banda de músicos de la I.E.P. "Sagrado Corazón de Jesús" en la Plaza de Armas. A las dos de la tarde del lunes 25 de julio, el colorido de las festividades patrias estará a cargo del segundo concurso de danzas folclóricas, denominado "Qué lindo es mi Perú", con la participación de las instituciones educativas del distrito.

La cita es en el coliseo de la I.E. "José Félix Black". El martes 26 de julio las actividades por Fiestas Patrias se inician desde las ocho de la mañana con un pasacalle que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el avance de la violencia en este distrito a cargo de las instituciones educativas y de formación técnica, acompañadas de la banda de músico de la I.E. "Nuestra Señora de Lourdes". El punto de partida es la plaza de armas de Paiján. A las nueve se realizará el festival deportivo de voleibol, con la participación de las instituciones educativas secundarias del distrito en el coliseo municipal.

A las once de la mañana se hará énfasis en el álgido problema que viene recibiendo la atención de las autoridades municipales a través del concurso de paneles informativos sobre la violencia en Paiján con la participación de alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria en la Plaza de Armas del distrito. Inmediatamente después se llevará a cabo el concurso de platos típicos denominado "Sabores de Paiján" en la que participan las instituciones educativas, comités del Vaso de Leche, centros de educación técnica y restaurantes de la localidad.

En horas de la tarde se realizará la conferencia "La violencia en nuestro distrito", a cargo de ponentes especializados dirigido a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, a realizarse en la Casa de la Cultura. A las siete de la noche se iniciará una retreta múltiple a cargo de las bandas de músicos de las instituciones educativas más representativas del distrito como son "Sagrado Corazón de Jesús", "Leoncio Prado" y "José Félix Black" en la Plaza de Armas de Paiján.

A las ocho y treinta de la mañana del miércoles 27 de julio, día central establecido por la comuna paijanense, se realizará la concentración de instituciones educativas públicas y privadas, Policía Nacional y organizaciones de base en la Plaza de Armas de Paiján. A las nueve de la mañana se realizara la tradicional Misa Te Deum oficiada por el reverendo Ambrosio Park en el santuario "Señor de los Milagros", para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional, Izamiento de la bandera de Paiján e himno del distrito, con la asistencia de las autoridades e instituciones representativas.

A continuación el profesor Jesús Castrejón Abanto de la institución educativa "José Félix Black" dará las palabras alusivas por conmemorarse el 190 aniversario de la independencia del Perú, para luego dar paso al saludo del alcalde Guillermo Cáceres Sánchez con ocasión de un aniversario más de la proclamación de la independencia patria. A las once de la mañana, el desfile cívico y el concurso de alegorías, presentado por las instituciones educativas de Paiján marcará el punto culminante de las celebraciones patrias.

Seguida de la sesión solemne que se llevará a cabo al mediodía en la Casa de la Cultura de Paiján en la cual se hará el brindis de honor y se entregará los premios a las mejores alegorías, así como a los ganadores de las diferentes actividades de la semana patria. En horas de la noche se realizará una gran verbena show artística con la participación de artistas de la ciudad de Trujillo y del valle Chicama, en la Plaza de Armas de Paiján. A la medianoche de la víspera se realizará la quema de fuegos artificiales.

Comentarios