VÍDEO INTERNACIONAL. Argentina: Faltan máquinas para limpiar ceniza por la erupción del volcán puyehue

El municipio de La Angostura quiere agilidad en la tarea, buscan lugares donde acopiar el material extraído de las calles

jueves, 14 julio 2011



Existe preocupación en las autoridades municipales de La Angostura con la prometida limpieza de la arena volcánica, cuyo ritmo de extracción se advierte muy lento si se espera tener la ciudad en condiciones para el turismo en el verano.

En otro orden trascendió que el Concejo Deliberante aprobará el viernes una reducción del 30% en el monto de las tasas retributivas del segundo semestre para contribuir con la emergencia.

En el último mes, según estimaciones oficiales, se removieron 14.000m3 del ejido urbano. "Es muy poco alentador que en 40 días se haya sacado eso. Está claro que se han desaprovechado 40 días de trabajos. Hubo máquinas que se fueron, y si estamos con que para el verano tenemos que sacar al menos 300.000 m3, de cuál verano hablamos", dijo el director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meier.

La preocupación de sacar la mayor cantidad posible de material es por el aire. Es que cuando la humedad se vaya del ambiente, la ceniza más fina comenzaría a volar, generando un inconveniente más.

Meier señaló la necesidad de contar antes del verano con al menos tres cisternas y bombas para hidrolavar árboles y regar las calles permanentemente.

Días atrás el gobernador Jorge Sapag aseguró que en La Angostura habían caído 5 millones de m3.

El 24 de junio el gobernador anunció que trabajarían al menos 50 equipos pero nunca llegó esa cantidad y a la fecha el secretario de Obras Públicas, Fabricio Stocchetti, aseguró que hay unas 25 máquinas, entre camiones y palas.

El 9 de julio, Sapag explicó que en realidad había querido decir "hasta 50 equipos, no todos juntos" y justificó la dilación de los plazos en las cuestiones administrativas que conllevan las licitaciones.

Ayer representantes del municipio, Parques Nacionales y de la Provincia recorrieron algunos posibles lugares para depositar la ceniza. Stocchetti indicó que no pudieron verlos todos porque llovió gran parte del día. También adelantó la llegada de más máquinas la semana próxima y precisó que el volumen total de la ceniza orilla los dos millones de m3.

"Es una cuestión de dinero, máquinas y logística", coincidió Meier.

Al margen del costo, preocupa la cuestión operativa. Buscan determinar lugares de acopio cercanos al ejido para evitar largos viajes de los camiones.

Uno de los lugares que se identificaron es la vieja cantera de Conevial ubicada sobre el río Bonito, en Puerto Manzano, con una capacidad aproximada de 250.000 m3.

El municipio propone también arrojar arena en algunos puntos de los lagos, pero Parques Nacionales rechazó la propuesta. Temen que afecte los puntos turísticos y el lago.

Otros puntos de acopio que se evaluaron son un predio en el acceso al Cerro Bayo y otros sobre la ruta Siete Lagos, cerca del lago Espejo.

Comentarios