VÍDEO NACIONAL. Jefa de la ONPE pide a electores no considerar resultado a boca de urna

“No es el resultado final y puede desviar y generar algún conflicto”, aclaró Magdalena Chú en relación a las elecciones del domingo

Jueves 02 de junio de 2011


Aunque se disculpó por no poder dar una hora exacta de publicación de los primeros resultados de la segunda vuelta electoral de este domingo, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que el informe se dará “lo más pronto posible”.

La funcionaria se mostró cauta al ser consultada al respecto en el programa de TV “Prensa Libre”, en donde señaló que primero se tiene que determinar el porcentaje adecuado para dar a conocer los resultados a la ciudadanía. En ese sentido, recordó que en el proceso del 2006, a las 9:20 p.m. se dio a conocer los datos al 77% de actas contabilizadas.

En todo caso, para evitar confusiones como en la primera vuelta, Chú recomendó a la ciudadanía acudir temprano a votar, evitando así que se formen colas después de las 4 p.m. la interior de los lugares de sufragio con el fin de que el escrutinio se realice con rapidez.

Es por ello que pidió tener mucho cuidado con los resultados a boca de urna y con el conteo rápido, puesto que aunque corresponden a muestras científicas valederas, se dan “dentro de la incertidumbre que señala el error de muestreo” y no son concluyentes.

“Yo le pediría a la ciudadanía que no considere los resultados que se dan a boca de urna, porque pueden desviar y generar luego algún conflicto”, manifestó para luego instar también -para evitar confusiones- a interpretar los resultados según de dónde procedan, pues pueden provenir del sector urbano más cercano así como del sector rural.

CONVOCATORIA A PERSONEROS

De otro lado, hizo un llamado para que Fuerza 2011 y Gana Perú alisten a sus personeros para defender sus respectivos votos y atestigüen que las actas que firman los miembros de mesa corresponden a lo que los electores eligieron en las urnas.

“Ahí la ONPE no interviene, las autoridades electorales en la mesa de votación son los miembros de mesa”, precisó finalmente.

Comentarios