NACIONAL. ‘Venían de parte de Del castillo y Garrido Lecca’

Exmarino Martín Fernández Vírhuez dijo en interrogatorio por caso BTR que enviados de apristas verificaban el material incautado

miércoles, 08 junio 2011


Por segunda vez en lo que se desarrolla el juicio oral por el caso Business Track, los nombres del congresista aprista “Jorge del Castillo2:http://peru21.pe/buscar/?q=Jorge+del+Castillo y del exministro de Salud Hernán Garrido Lecca vuelven a ser mencionados.

Hoy, el exoficial de la Marina de Guerra Martín Fernández Vírhuez declaró ante el tribunal presidido por el vocal Iván Sequeiros, que durante los interrogatorios a los que fue sometido en la sede policial de la Dirandro, tanto Del Castillo como Garrido Lecca enviaron a emisarios para ‘monitorear’ las investigaciones sobre el ‘chuponeo’ telefónico.

“Gente con terno venía a la Dirandro, eran dos personas. Cuando pregunté quiénes eran los policías me dijeron que venían de parte de Del Castillo y Garrido Lecca a verificar lo que había en el material que nos habían incautado y lo que nosotros declarábamos”, dijo Fernández Vírhuez, quien es uno de los ocho procesados en el caso BTR entre los que se encuentran los exmarinos Elías Ponce Feijóo, Carlos Tomasio de Lambarri y la relacionista pública Giselle Giannotti Grados.

PRESIONES. En las dos horas que duró su interrogatorio, Fernández cayó en varias contradicciones y, en ese contexto, mencionó que el actual ministro del Interior y exjefe de la Dirandro, Miguel Hidalgo, lo coaccionó para que firmara un documento responsabilizando a la empresa Petrotech y a su gerente general, Alberto Varillas, del ‘chuponeo’, a Alberto Químper y Rómulo León, implicados en el caso ‘petroaudios’.

Sin embargo, minutos después, rectificó sus declaraciones y dijo que creía que Hidalgo conocía de ese tema pero que fue el actual jefe de la Dirandro, general Carlos Morán, quien le entregó el documento. “Yo me negué a firmarlo, pero Morán me decía que yo solo me dedique a corroborar lo que él me mostraba y que él hablaría con el fiscal para que me dieran los beneficios”, manifestó.

El exmarino aseguró además que durante su primer interrogatorio “entró el almirante Carlos del Álamo, de la Marina, y me dijo ‘tranquilo, todo está aprobado por el Jefe’, asumo que se refería al almirante Pedro García Llaque (jefe de Inteligencia Naval) o al presidente (Alan García)”.

Finalmente, dijo además que la oficina de BTR de la avenida Tacna se utilizó para ‘chuponear’ a Rómulo León, mientras desde Surquillo se interceptó a Alberto Quimper.

Comentarios