NACIONAL. Lo que nos dejo el Congreso saliente

Salientes congresistas no solo se van aprobando leyes populistas, sino también dejan escándalos para los anales de la historia legislativa.

lunes, 20 junio 2011


El saldo del saliente Congreso es negativo por donde se le mire. En los últimos cinco años hemos tenido de todo. Los actuales legisladores se despiden, no solo aprobando normas que crearán inestabilidad en el Fisco, como lo advertimos hoy, sino también dejan un ‘legado’ de escándalos que no deben volver a repertirse. Aquí un repaso.

Elsa Canchaya Sánchez (UN)
Desaforada luego de que el Pleno del Congreso la denunciara por ordenar la contratación de la asesora fantasma Jacqueline Vicente en su despacho. Fue condenada por la Corte Suprema a tres años de inhabilitación.

Tula Benites Vásquez (Apra)
Desaforada tras un proceso parlamentario de 10 meses, luego de que el Pleno la denunciara por ordenar la contratación del auxiliar fantasma Juan Carlos Cuadros Noriega en su despacho. Su caso continúa en el Poder Judicial.

José Anaya Oropeza (UPP)
Desaforado luego de que el Congreso lo acusara de falsificar boletas de consumo de pollo a la brasa para sustentar gastos operativos. Fue condenado por la Corte Suprema a ocho años de prisión efectiva.

Gustavo Espinoza Soto (UPP)
Desaforado luego de que el Pleno del Congreso lo denunciara por filtrar en Chile un video con las lamentables declaraciones del ex jefe del Ejército Luis Donayre.

Rocío Gonzalez Zúñiga (UPP)
Desaforada luego de que el Parlamento aceptara un pedido de la Corte Suprema para que se respete la sentencia suspendida de cuatro años que se le aplicó por robo de energía eléctrica.

Miro Ruiz Delgado (Partido Nacionalista)
Fue suspendido por disparar un arma de fuego y matar a un perro de raza que era la mascota de su vecino.

Walter Menchola Vásquez (Solidaridad Nacional)
Suspendido por ser responsable de la contratación de su presunta pareja sentimental en la oficina parlamentaria de UN y de que cobrara sueldo sin acudir a trabajar.

Ricardo Pando Córdova (Grupo Fujimorista)
Fue suspendido por el Pleno del Congreso debido a su responsabilidad en la contratación de una auxiliar ‘fantasma’ en su despacho congresal.

Álvaro Gutiérrez Cueva (UPP)
Fue suspendido luego de verificarse que disponía de personal y de bienes del Congreso (vehículo) para labores domésticas en su hogar.

María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Yaneth Cajahuanca, Cayo Galindo, Juana Huancahuari Y Rafael Vásquez, todos de la bancada nacionalista. Fueron suspendidos por incidentes durante el debate de los decretos que motivaron el ‘Baguazo’. La sanción fue levantada días después.

Comentarios