NACIONAL. Caso BTR: citarían a García como testigo

No habría inconveniente para solicitar testimonio del presidente, quien viene siendo implicado, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez

miércoles, 22 junio 2011


El presidente Alan García podría ser citado por el Poder Judicial “sin ningún inconveniente”, luego de las reiteradas menciones por parte del testigo Carlos Tomasio, que lo implican en el sonado caso de ‘chuponeo’ de la empresa Business Track (BTR).

Así lo confirmó el fiscal de la Nación, José Peláez, quien indicó que la decisión para solicitar el testimonio del mandatario depende del Ministerio Público o la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima, que sigue el juicio oral.

En los últimos días, Carlos Tomasio, exoficial de inteligencia de la Marina, sindicó a García Pérez como quien dio las órdenes al entonces jefe de la Dirandro (y actual ministro del Interior), Miguel Hidalgo, para manipular el material incautado de BTR, así como pedir el encarcelamiento de los implicados. También contó que se oyó la voz del presidente en un audio durante una diligencia, lo que provocó que el proceso se paralizara.

A raíz de estas declaraciones –y varias otras de diversos testigos-, otros personajes vinculados a este escándalo de corrupción también podrían ser citados para que atestigüen. Entre ellos, los exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, el ministro del Interior y exdirector de la Policía, Miguel Hidalgo, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, entre otros.

“La Fiscalía podría solicitar la testimonial. Inclusive la misma sala, de oficio, puede disponer la concurrencia de los testigos que vienen siendo mencionados por estos implicados. No existe ningún inconveniente para que se amplíen esas declaraciones”, expresó el magistrado Peláez Bardales en entrevista para Ideeleradio.

“Este es un caso que está judicializado, entonces, la sala lógicamente va a tener que evaluar las declaraciones que se están dando en este momento por parte del señor Tomasio y otros testigos”, agregó.

Comentarios