NACIONAL. ‘Baguazo’: Cabanillas, Aráoz, Simon y Flores-Aráoz tienen responsabilidad política

Tres informes presentados en el Legislativo señalan a los ex ministros apristas. Mercedes Cabanillas dio sus descargos en el Congreso

Jueves 09 de junio de 2011


Tres de los cuatro informes de investigación del Congreso de la República concluyen en hallar responsabilidad política de los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y “Ántero Flores-Aráoz”por los sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio de 2009.

Un cuarto informe, redactado por el congresista aprista Humberto Falla Lamadrid, libra de toda responsabilidad a los ex ministros; en contraposición al redactado en minoría por el legislador nacionalista Víctor Isla, que además de la política acusa de responsabilidad penal —incluyendo al también ex ministro y ex jefe de la Policía, Octavio Salazar a los mencionados y recomienda elevar una acusación constitucional por la comisión de delito penal.

El congresista Guido Lombardi también presentó un informe en minoría, que coincide en hallar responsabilidad política de los ex ministros. Argumentó Lombardi que el Estado no puede “enseñar el camino de la prosperidad a los pueblos de la Amazonía”, en referencia a la etnia awajún, que ha permanecido en estos territorios “por más de mil años” y que debe hallar su propio camino: “Acusarlos de falta de nacionalismo demuestra una ignorancia supina”.

Por su parte, Mercedes Cabanillas dio su descargo ante el Congreso y arguyó que las muertes de policías y civiles “pudieron ser prevenidas, alertadas y tratadas exitosamente” si se derogaba y no modificaba el Decreto Legislativo 1090: “Lo hicimos después del peso de varias muertes que enlutaron muchos hogares. Me pregunto ¿por qué no se hizo antes? (...) No voy a permitir que mi figura honesta se use para tapar con mi nombre a quienes tuvieron y tiene concurrencia de responsabilidad y participación en estos hechos que son hechos de la sociedad frente a un Estado que tiene que ser más flexible”.

Comentarios