NACIONAL. Antauro Humala y Walter Aduviri coincidieron en problemática de Puno

Así lo sostuvo Rosario Montero, abogada del líder etnocacerista, quien confirmó la visita que se realizó en el penal de Piedras Gordas donde hubo intercambio de ideas.

Lunes, 20 de Junio 2011


Durante la reunión que sostuvieron Antauro Humala y el líder aimara puneño, Walter Aduviri, en el penal de Piedras Gordas, ambos coincidieron en la problemática que se vive en Puno, informó la abogada del líder etnocacerista Rosario Montero, quien de esa manera confirmó lo que era casi un secreto a voces y que fue informado por algunos medios.

En diálogo con RPP Noticias, Montero señaló que Aduviri le efectuó a Humala una visita "protocolar" en la que le expresó sus problemas y posiciones, desarrollándose un intercambio de ideas en la cita.

“No se realiza la consulta a los pueblos originarios. Cuando se va a concesionar terrenos mineros que son de pueblos originarios tiene que haber previa consulta; de eso han hablado (..) Antauro Humala le ha propuesto al señor Aduviri permitir el diálogo, la inclusión, que en este problema que se está suscitando en Puno se deben sentar a dialogar y conversar”, dijo.

“Nadie puede negar el liderazgo del señor Antauro Humala, el señor Aduviri lo ha ido a visitar, le ha expresado sus problemas y Antauro Humala ha expresado que se debe reestablecer el estado de derecho, porque se debe previamente a esta concesión minera darse a consulta a los pueblos originarios. Ha sido un intercambio de ideas. Han coincidido que en el tema de Puno se debe respetar el estado de derecho”, agregó.

Además, Montero calificó a Aduviri de “reservista”, pues sirvió al Ejército y aunque no se conocieron, estuvo en un cuartel cercano al de Humala, y luego de culminar su periodo pasó a las filas de la reserva.

“El señor Aduviri es reservista porque él ha prestado servicios en el cuartel de Masocruz (Puno) justo cuando Antauro Humala estaba en un cuartel colindante que era el de Santa Rosa. Entonces todo el que ha prestado servicios al Ejército y deja, tiene la calidad de reservista. No se han conocido directamente (en esa época) pero sí es una persona que ha prestado servicios al Estado, a la patria como todo reservista que termina su período y pasa a las filas reservistas que dice la ley”, indicó.

Finalmente, la abogada señaló que Antauro Humala está esperando la visita de su hermano y actual presidente electo Ollanta Humala.

“Ollanta Humala le debe una visita a Antauro Humala, estamos a la espera de la visita a su hermano donde, como un líder político que es Antauro, dialogarán como hermanos y limarán asperezas”, concluyó.

Comentarios