LOCAL. Ruta Moche donde incluye a la Huaca de Cao podría recibir inversiones por más de S/. 1,000 millones

Tanto del sector público como del privado, afirma Mincetur.

viernes, 10 junio 2011


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé que la Ruta Moche recibirá inversiones, tanto del sector público como del privado, por más de 1,000 millones de nuevos soles en los próximos cuatro años, informó hoy el titular del sector, Eduardo Ferreyros.

Indicó que con la llegada de estos nuevos capitales se espera repotenciar y posicionar este destino turístico como una alternativa interesante al Circuito Sur (Ica, Arequipa, Cusco y Puno).
“En este destino se necesita mejorar la infraestructura hotelera y servicios, de vías de transporte, desechos sólidos y conectividad, entre otros”, sostuvo.

Las regiones que conforman la Ruta Moche son Lambayeque y La Libertad, en las cuales se encuentran atractivos arqueológicos como Huaca Rajada, las pirámides de Túcume, la ciudadela chimú de Chan Chan, la Huaca del Brujo, Huacas del Sol y La Luna, y los museos Tumbas Reales de Sipán, Bruning y Sicán.

Asimismo, están los sitios naturales Santuario Histórico Bosque de Pómac y Chaparrí, además de las playas y puertos de Pimentel, Eten, Huanchaco, Malabrigo y Pacasmayo. La expectativa con esta ruta es alcanzar 1.6 millones de turistas nacionales y 65,000 extranjeros hacia el año 2016.

Ferreyros premió hoy a 26 empresas del sector hotelero a nivel nacional que cumplieron con las tres fases del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP) implementado por el Mincetur en convenio con el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

“Este sistema de capacitación integral permite a los empresarios turísticos ser más competitivos, mejorando su gestión de negocios y aplicando buenas prácticas de calidad para la mejor atención al turista”, sostuvo.

Cabe señalar que el SABP es aplicado desde el segundo semestre del 2009 en los Destinos Turísticos Ruta Moche (Lambayeque, La Libertad), Playas del Norte (Tumbes), Río Amazonas (Iquitos) y en los departamentos de Cusco, Arequipa, Huánuco y en Lima Metropolitana.

Este sistema consta de tres fases: capacitación para hacer uso de los manuales de buenas prácticas publicados por el Mincetur, asistencia técnica directa a cada establecimiento, y evaluación mediante la técnica de cliente incógnito y auditoría.

Todo ello permite concluir sobre el nivel de aplicación por parte de los prestadores, de los procedimientos y estándares contenidos en los manuales.

“Durante este año un total de 250 prestadores a nivel nacional fueron capacitados, 92 recibieron asistencia técnica y 39 fueron evaluados y monitoreados”, subrayó el ministro.

Comentó que de este total, sólo 26 hoteles de La Libertad, Loreto y Tumbes cumplieron con los estándares establecidos en los Manuales de Buenas Prácticas y por lo tanto fueron premiados.

Comentarios