LOCAL. Médicos luchan por salvar a gemelas que fueron abandonadas en cañaverales de Chocope

lunes, 20 junio 2011


Han pasado cuatro días desde que un campesino de Chocope encontrara abandonadas a dos pequeñas gemelas recién nacidas, totalmente desnutridas y deshidratadas, a la mitad de un campo de cultivo de este distrito.

El estado de las niñas aún es preocupante, ya que ambas se encuentran por debajo de los mil 400 gramos, que es el peso mínimo que deben tener para considerar que se encuentran fuera de peligro.

No obstante, si bien es cierto que a estas pequeñas les falta peso, les sobra amor y empeño por parte de los médicos y enfermeras de la unidad de Neonatología del Hospital Regional Docente de Trujillo (Hrdt), donde ellas vienen siendo tratadas.

Valeria pesa actualmente mil 100 gramos y Lorena 780. Ambas sufren de una enfermedad llamada Sepsis Temprana, la cual se habría generado por una infección a las vías urinarias que tuviera su progenitora durante el embarazo.

“Actualmente su maduración pulmonar es adecuada y no necesitan respiradores artificiales. Su respiración es normal y espontánea”, manifestó ayer el jefe del Departamento de Pediatría del referido hospital, Hugo Peña Camarena.

También indicó que ambas pequeñas habrían nacido el último jueves al cumplirse 32 meses de gestación (8 meses) de su madre, y luego fueron abandonadas por su ella en el mencionado campo de cultivo. En este lugar estuvieron a la merced de ratas y aves de rapiña, pero afortunadamente ninguno atacó a las pequeñas hasta que fueran encontradas gracias a sus llantos.

Comentarios