LOCAL. "Estuve en Paiján cuando mataron a periodista"

Declaraciones de Deyvi, presunto asesino del periodista asesinado en Virú.

miércoles, 01 junio 2011


“YO NO FUI”

A sus 17 años, José David Limay Polo, ‘Deybi’, se ha convertido en el único sospechoso de matar al periodista Julio César Castillo Narváez, de Virú. Se sabe que tres testigos han declarado en contra del menor. Ellos lo vieron jalando del gatillo el 3 de mayo, en el restaurante “Manuelita”.

A pesar de ello, ‘Deybi’ jura inocencia. Antes de entregarse a las autoridades, el acusado se animó a dar un revelador testimonio ante cámaras, en el auto de su abogado. Empieza explicando hacia dónde va en ese vehículo: “Me estoy dirigiendo a la comisaría para declarar mi inocencia. Antes no me acercaba por temor, pero ahora, como me han sindicado que yo soy el asesino, incluso algunos periódicos me han sacado como sicario, estoy yendo. Además, yo no soy culpable, no tengo miedo de nada y… lo que se venga pues”.

‘Deybi’ aparece después en las imágenes bajando del vehículo y entregándose a los agentes del Escuadrón de Emergencias. Y aquí lo que dijo:

-¿‘Deybi’, dónde te encontrabas el día que asesinaron al periodista Julio Castillo Narváez?
En Paiján, con mi familia.

-¿Y por qué no regresaste inmediatamente a Virú cuando se te nombró como sospechoso del crimen?
Por temor no me acerqué allí mismo

-¿Tenías alguna especie de contacto con el periodista?
Él era mi amigo, el señor era mi amigo. Incluso en algunas ocasiones me quedaba allí en su casa… un buen amigo era el señor… no sé por qué están que declaran que yo lo he asesinado.

-¿Por qué crees que se te implica? ¿Acaso tienes otros antecedentes?
Me involucraron el año pasado, en diciembre. Yo estaba tomando cerveza con unos delincuentes, y vinieron y los mataron; y como allí estaba el hijo de uno de ellos, me sindicó a mí que yo había sido, que yo los había matado a los dos.

-Pero la investigación demostró que eras inocente
Todavía en eso está.

-¿Tú conocías a esos delincuentes?
O sea, a los que mataron en diciembre eran mis amigos. Yo estaba sentado… estábamos tomando, éramos cuatro, y un desconocido entró y empezó a disparar.

-¿Sabías que el periodista asesinado recibía amenazas?
Sí, por mi parte yo sí sabía que recibía amenazas a su celular. El señor me contaba a veces que recibía amenazas

-Cuando él te ofrecía su casa para que duermas, ¿lo hacía de manera desinteresada o tú le dabas algo?
Oh, no, desinteresada, como cualquier amigo.

-¿A qué te dedicas en Paiján?
A la construcción.

-¿Tienes testigos para demostrar que estuviste el día de los hechos en Paiján?
Claro, los tengo.

-¿Qué les dirías a los familiares del periodista asesinado?
Bueno, le diría que ellos saben muy bien que yo soy inocente y no sé por qué se dejan llevar de los periódicos, de la gente. Ellos saben que yo no he sido.

-¿Sabes de alguna persona que esté interesada en involucrarte para desviar las investigaciones?
El tal Willy, que es un delincuente. Él me tenía cólera (…) Yo creo que es él quien ha matado al periodista.


“ESTUVO CONMIGO”

José Limay Leiva, padre de ‘Deybi’, se animó también a declarar. Limay defendió la inocencia de su hijo y añadió que, en efecto, este se encontraba con él en Paiján el día del asesinato.
“Estuvo conmigo y con toda mi familia haciendo labores en un terreno; y varios amigos lo vieron allí”, sostuvo.

Limay admitió además los antecedentes de ‘Deybi’, pero criticó que por ello la Policía lo culpe de los numerosos robos y asesinatos que ocurren en Virú.

“Sí tuvo problemas con la justicia, por un supuesto robo agravado, pero no por eso van a decir que él es responsable de todos los crímenes”.

De otro lado, comentó que ‘Deybi’ es el tercero de seis hijos, estudió solo hasta tercero de secundaria en el colegio María Caridad, de Puente Virú, y en los últimos meses vivió en Paiján, con su pareja, que está en el cuarto mes de gestación.

Sobre su repentino cambio de domicilio (de Virú a Paiján), dijo que se mudaron a mediados de marzo, debido a que la mayor parte de su familia vive en esa localidad. “No nos fuimos corridos, al contrario, nos movimos porque allá tenemos parientes”, acotó
.
No obstante, para la Policía esta no es más que una jugada estratégica que busca dotarle de una coartada al presunto sicario.

Por su parte, Roberto Carranza, abogado de ‘Deybi’, confió en sacar libre a su patrocinado. Según sus estimaciones, los testigos pueden haberlo vinculado en el caso, pero lo que ellos hayan dicho no es suficiente para culparlo.

Comentarios