LOCAL. Elevan de categoría a establecimientos de salud Casa Grande, Chicama y Paiján a centro maternos

Se busca aumentar la capacidad resolutiva de todos los centros de Salud a fin de atender la oferta de partos en la región.

lunes, 27 junio 2011


Con el propósito de atender la oferta de partos que se suscitan a diario en la región, la Gerencia Regional de Salud La Libertad ha elevado de categoría a 22 establecimientos de salud a centros maternos infantiles, de los cuales 15 pertenecen al ande liberteño y los restantes a la costa. Las provincias beneficiadas son: Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz, Virú, Ascope, Chepén y Pacasmayo.

Esta iniciativa se viene realizando en marco de una política regional que busca aumentar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud en La Libertad, a fin de que no sólo se logre una extensión de cobertura sino también una efectividad en el servicio, en especial a favor de la población del ande, informó el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

ANDE BENEFICIADO. 
Con esta propuesta sanitaria siete distritos de la provincia de Sánchez Carrión se beneficiarán, entre ellos figuran Marcabalito, Sanagorán, El Pallar, Curgos, Sarin, Aricapampa y Sartimbamba. A esta lista de beneficiados se suman los distritos de Angasmarca, Cachicadán y Quiruvilca, de la provincia de Santiago de chuco, explica el representante del sector sanitario.

Agrega, también, que los distritos de Agallpampa, Usquil y Coina, de la provincia de Otuzco, y en Pataz se favorecerán la población de los distritos de Llacuabamba y Pataz. “En el equipamiento de los distritos del ande se han invertido un monto aproximado de 4 millones de soles, y a esto se suma la contratación de 3 médicos, 5 enfermeras, 5 obstetras y técnicos en enfermería que atenderán las 24 horas del día, en cada uno de los centros maternos”, asegura Rebaza Iparraguirre.

Y con respecto a la costa figuran los distritos de Chao (Virú), Pueblo Nuevo (Chepén), Casa Grande, Chicama y Paiján, de la provincia de Ascope; y en Pacasmayo los distritos de San José y Santa Catalina.

Cabe indicar que toda la atención será gratuita, a través del Aseguramiento Universal, el cual ya viene funcionando con éxito en la provincia de Sánchez Carrión.

Estos nuevos centros maternos infantiles van a fortalecer sus capacidades resolutivas en el área materno para la atención de parto normal, hospitalización de la madre y del niño con enfermedades, además se contará con una red de laboratorios y ecografos, manifestó el funcionario de Salud.

CUBRIR LA OFERTA MATERNA. 
“Lo que estamos haciendo es aproximar las capacidades del Estado, a través de los distintos establecimientos de la gerencia regional de Salud La Libertad, hacia el número de la población para reducir la demora del parto. Y paralelo a ello se seguirá trabajando con la familia, esposos y gestantes a fin de que estas ya no sigan atendiéndose en sus casas, automedicándose o concurriendo a una partera (empírico), y por el contrario acudan a las maternidades, obviamente que se obtendrán excelentes resultados en beneficio de la salud. Todo ello dependerá de un cambio cultural y mayor acceso a la educación, logrando que la población salga de la pobreza y entre al desarrollo”, asegura el funcionario de Salud.

“Hasta la fecha en la región se atendido más de 6 mil 364 partos, de los cuales 404 casos han presentado complicaciones en durante el embarazo y 247 mujeres han sido atendidas en Unidad de Cuidados Intensivos, y por ende se han salvado”, indica el gerente de salud.

EXHORTA. 
Por su parte, el presidente regional José Murgia Zannier manifestó que con esta decisión sanitaria, el Gobierno Regional La Libertad busca efectivizar los Pactos Territoriales a fin de que los gobiernos locales sigan haciéndose cargo de estos centros maternos en su provisión de más recursos humanos, y también elaboren programas contra la lucha de desnutrición cronica

Comentarios