LOCAL. Crece el narcotráfico en La Libertad

El incremento del tráfico ilícito de drogas en la región de La Libertad, va en aumento. Una de las noticias más relevantes de la semana sobre este tema, ha sido el descubrimiento de 35 hectáreas de sembríos de marihuana en la provincia de Pataz, luego de una exitosa operación del Ministerio Público y la policía nacional

lunes, 20 junio 2011


Según información de la policía antidrogas, estos sembríos han sido encontrados en el caserío de Cochacara, distrito de Huancaspata, provincia de Pataz, en la sierra liberteña. Allí donde no hay mucha vigilancia policial, ni tampoco presencia de rondas campesinas. Es decir el sitio es alejado y de preferencia de los narcotraficantes.

La Fiscal Antidrogas, Idalia Orendo Velásquez, mediante comunicación telefónica con los medios de comunicación, confirmó que se han descubierto 35 hectáreas más de sembríos de marihuana en el caserío de Cochacara en el distrito de Huancaspata, provincia de Pataz, región La Libertad.

Precisó que en este operativo conjunto intervinieron 15 agentes de la Dirección Antidrogas de Lima y 50 policías de la Unidad de Inteligencia de la Región Piura.

Con esta intervención se elevan a 85, las hectáreas de plantaciones de marihuana encontradas en la zona, las cuales están valorizadas en más de 15 millones de soles informó la fiscal encargada del caso.

Crece el narcotrafico.
Este descubrimiento ha puesto en análisis de los especialistas, que La Libertad es la preferida de las mafias de narcotraficantes, por el acceso que se tiene a los aeropuertos clandestinos de la sierra de La Libertad y de la misma manera a los puertos del norte, por donde sale la droga, en forma especial el de Chimbote.

El trafico no sólo es de marihuana, sino de PBC y Clorhidrato de Cocaína, de la misma manera hay bandas de lavado de dinero, sin que el Ministerio Público y la policía antidrogas intervenga con mucho rigor, responsabilidad y con inmediatez, para capturar a los “narcos”, que generalmente usan la vía Perú-Ecuador-Colombia.

De la misma manera no se ha logrado casi nada en detener los cultivos clandestinos de hojas de coca, en las provincias de Bolívar, Tayabamba y Pataz, donde no llega Enaco y los narcos han incrementado su producción clandestina y por ende el crecimiento del narcotráfico.

Comentarios