LOCAL. Cartavio .Encuentran a menores de edad cortando cañas en condiciones inhumanas

Fueron dos los adolescentes hallados. Ministra de Trabajo, Manuela García, advirtió que iniciarán procesos sancionadores contral services involucradas.

sabado, 25 junio 2011


Lamentable realidad, que no hace más que esclavizar a los humildes campesinos, fue analizada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, quien, junto a una comitiva capitalina y de la gerencia regional, fiscalizaron el cumplimiento de las normas y derechos laborales de los cortadores de caña en la zona de Ascope.

Las circunstancias observadas en la inspección realizada ayer en los campos de caña de Cartavio fueron alarmantes.


Todos los trabajadores no se encuentran en planilla y no tienen seguro social, es decir, de suceder un eventual accidente laboral y requerir atención médica, tendrían que costeársela con su dinero. ¿Y cuánto gana cada uno? Pues entre 500 y 600 nuevos soles, menos del mínimo vital.

“Aquí no se respetan las normas laborales, no se les da a los trabajadores la ropa de seguridad que se requiere para proteger su integridad como botas, guantes, sombrero. Esta visita es para garantizar el cumplimiento de los derechos. Vamos a continuar dando lucha a los malos empleadores que exponen la integridad de sus trabajadores”, finalizó la ministra.


Menores eran explotados

En la inspección, la comitiva del Ministerio de Trabajo, encontró a dos menores de edad –de 16 y 17 años, respectivamente– efectuando labores pesadas y de riesgo en los campos de caña de azúcar, por lo que exigieron a los representantes de las contratistas El Trebol y Los Negros S.A., la pronta evacuación de los menores del lugar de trabajo.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Manuela García, dijo que se iniciará un proceso de sanción contra las contratistas y se considerará el agravante de ser reincidentes hasta por tercera vez.

“La responsabilidad es solidaria. La multa recaerá sobre la contratista y, de acuerdo al número de menores de edad y los incumplimientos de las leyes, superará los 108 mil nuevos soles”, expresó.

Asimismo, precisó que las Agroindustriales Cartavio y Casa Grande serán notificadas por tener responsabilidad en la explotación.

Inmediata intervención

El Ministerio de Trabajo solicitará la intervención del Ministerio de Salud para que evalúe la comida que ingieren los campesinos en los campos de caña de azúcar.

Asimismo, se remitirá un informe a la Fiscalía, detallando el incumplimiento de las contratistas a las normas laborales.

“Vamos a seguir con la campaña nacional para erradicar las peores formas de trabajo infantil, aquellas en la que se expone a los jóvenes a situaciones peligrosas. Lo que queremos evitar es que se den situaciones peligrosas para niños y que se respeten las óptimas condiciones de trabajo”, finalizó.

Cifra alarmante

Al ser consultado el Inspector del Ministerio de Trabajo, Guillermo Fustamante Irigoin, expreso qué:“A nivel nacional se ha sancionado a 168 empresas por tener menores de edad trabajando. Si la contratista no cumple con la ley, la empresa principal tiene que hacerse cargo de los trabajadores y de pagarles todos sus derechos laborales. En La Libertad unos 80 mil niños trabajan”.

Comentarios