LOCAL. Autoridades de ESSALUD se limpian las manos con respecto a las gemelitas de Sausal

Al parecer, la equivocada versión del presunto abandono de las gemelas de Sausal -Valeria y Lorena- en alejados cañaverales de azúcar del distrito de Chocope se habría filtrado a la prensa local por fuentes del hospital de EsSalud del citado distrito, ubicado en la provincia de Ascope.

sabado, 25 junio 2011


Según el fiscal de turno de Paiján que inició las averiguaciones, Luis Briones, ni bien se enteró del supuesto desamparo de las niñas a través de un noticiario televisivo limeño, acudió a la comisaría de Sausal para indagar.

“Los policías del lugar me dijeron que no sabían nada. Ello llamó mi atención y, extrañado, me comuniqué con el hospital de EsSalud de Chocope, pero el director me dijo que una pareja de esposos las había llevado. Al observar el estado de las pequeñas, el doctor dispuso su traslado en ambulancia hasta el Regional Docente, pagó 70 soles y prestó las incubadoras”, contó.

Versión del director del nosocomio de Chocope

Sin embargo, cuando La Industria consultó sobre el particular al director del seguro chocopano, Walter Sánchez Fernández, éste indicó que las niñas fueron trasladadas al establecimiento sanitario que dirige por “dos personas que las encontraron en la puerta de su casa y que viven en el caserío San Benito, comprensión de Sausal.”

No obstante, después cambió de versión y adujo que “ya brindé la información al fiscal de turno que en un comienzo estuvo a cargo del caso (Luis Briones)”.

En contraparte, el fiscal de Familia a cargo del caso, Jorge Fernández Urteaga, dijo que fue la propia enfermera de la posta de Sausal, de nombre Patricia Delgado, quien gestionó el traslado de las infantes a Trujillo, después de bregar una dura ‘batalla’ con otro colega del Seguro de Chocope.

“Parece que esa enfermera de Essalud se estaba tomando atribuciones que no le competían”, refirió.

En hospital Regional de Trujillo

Más tarde, el director del hospital Regional, Raúl Cantera Hurtado, sólo se limitó a decir que “las niñas fueron traídas en ambulancia de Chocope” y “presumo que las personas que la trajeron comentaron que Emergencia que las encontraron en cañaverales”. “Gracias a Dios, las niñas se encuentran estables y están subiendo de peso”, declaró con incertidumbre.

Lo cierto es que hasta el momento nadie ofrece una versión real respecto a dónde se originó la versión del aparente abandono de las criaturas en medio de un campo de cultivo de Chocope.

Recuerde

La semana anterior, el mismo jefe de Pediatría del regional Docente, Hugo Peña, comentó que “un agricultor de Chocope encontró en los cañaverales a las gemelitas”.

Comentarios