LOCAL. Acusan de violación a funcionario aprista de SEDALIB

Una seria acusación de violación fue hecha por una ex trabajadora de SEDALIB, quien habría sido abusada por el actual Sub Gerente de Recursos Humanos, Héctor Pacheco Huancas, conocido dirigente aprista, ex Presidente del Tribunal Electoral Regional.

viernes, 03 junio 2011


Fátima Miranda Flores, de 23 años, trabajó en Sedalib de noviembre de 2008 a enero de 2010, en ese lapso conoció a Pacheco Huancas, que desde un principio le hizo proposiciones de índole sexual, que le dio muchos meses pasajes extra para convencerla, pero que luego ante tanta negativa le hizo los descuentos y procedió a su despido, aunque adujo que era debido a otras presiones.

En los meses subsiguientes Miranda Flores recibió varias llamadas de acoso de parte del funcionario que seguía insistiendo en tener relaciones, ante ello la ex trabajadora cambió de número celular cesando las llamadas.

La historia se reanuda el lunes 16 de mayo, cuando ella recibe una vez más una llamada de Pacheco anunciándole que había una gran posibilidad de reingresar a SEDALIB por lo cual le pedía una reunión urgente. Refiere Fátima Miranda que ella actualmente se encuentra enferma con un quiste que necesita ser extirpado, en mala situación financiera, por lo que aceptó la reunión, que se hizo en Huanchaco donde libaron algunas cervezas, siendo testigo el chofer de Sedalib conocido como “Cumpa”. Posteriormente acordaron que al siguiente día estaría listo su contrato para la firma.

El martes 17 tras varias llamadas, Fátima Miranda se encuentra con Pacheco a las 2 de la tarde. Estele muestra el contrato donde solo faltaba la firma del gerente Roberto Vigil y la de ella, pues ya figuraba la de Pacheco Huancas.

El funcionario le dice que hay que ir a celebrar a un restaurant, llegan en un taxi a la zona del ovalo de La Marina y ahí ella se da cuenta que es un bungalow, manifestándole su incomodidad, diciéndole Pacheco que era para mantener su privacidad como funcionario público, a lo que ella asegura pensó en su enfermedad, en el dinero y en la seguridad de que no pasaría nada que ella no aceptara.

Ingresan a las 3 p.m., Pacheco ordena comida y un vino, fue al cuarto o quinto vaso que Fátima Miranda asegura haber perdido la conciencia, luego se despierta a eso de las 8 de la noche completamente desnuda y con Pacheco Huancas a su lado completamente vestido. El funcionario le dijo que ambos se habían emborrachado y que se habían quedado dormidos, y pide un taxi, en el cual la lleva hasta cercanías de su casa donde la deja.

La ex trabajadora refiere haber estado media dopada en el trayecto, pero cuando baja del auto sintió dolor en sus partes íntimas y en todo el cuerpo, dándose cuenta que había sido violada, por lo que se dirige a la Comisaría de Ayacucho donde sienta la denuncia, es llevada al médico legista ante el fiscal, y es citada para el día siguiente para dar su declaración, debido a su mal estado en el momento, pues tenía vómitos e intenso dolor de cabeza.

Su declaración recién es hecha el día 19 por la mañana, y aquí empiezan las raras movidas, primero el policía que tomaba su declaración es cambiado extrañamente, luego el Comisario ordena que se suspenda la toma de declaración postergándola por una semana, a lo que ella se niega y logra que se le tome la declaración de inmediato. A la salida observa que Pacheco Huancas y su seguridad personal de apellido Miyasato, también trabajador de Sedalib estaban merodeando por la zona, por lo que llama de inmediato a un amigo y actual trabajador de Sedalib, Raúl Lozano, para que la recoja.

Cuando este llega ella sube al auto, pero de inmediato Pacheco Huancas y Miyasato se acercaron según la denunciante de manera amenazadora y procedieron a tomar decenas de fotos. Al día siguiente ella pide garantías a la Gobernación contra Pacheco Huancas por acoso.

Lo extraño es que a pesar de encontrarse el mismo 19 en las cercanías de la comisaría de Ayacucho, Pacheco recién rinde su manifestación el 24 de mayo, lapso que habría utilizado según Fátima Miranda para “blindarse” arreglando testigos y autoridades. Por ejemplo los exámenes del legista salieron extrañamente negativos, a pesar de la visible intoxicación en que se hallaba la denunciante el día 17.

En su descargo, Pacheco reconoce que el 16 se encontró con Fátima aunque dice que fue a solicitud de ella. Respecto al martes el funcionario negó todo, afirmando que estuvo en Sedalib y que a la hora de la supuesta violación fue a ver a un mecánico y luego a unas gestiones policiales, retornando luego a Sedalib donde atendió el resto de la tarde, esto último se ha verificado, pero no lo de mecánico y la otra gestión.

Fátima dice que luego de abusar de ella la dejó todavía dopada en el hospedaje que después ella identificó como Acuario, para luego regresar a recogerla. Por su parte, Pacheco señala que todo es una farsa armada por el trabajador Raúl Lozano, a quien señala como un viejo enemigo interno y supuesta pareja sentimental de Fátima, hecho que Lozano ha negado.

Finalmente Fátima Miranda pide que Pacheco Huancas sea denunciado por el Ministerio Público que según ella está demorando mucho en emitir su dictamen. Ella irá hasta el final.Señores, hacemos de su conocimiento las 4 p.m. está citado el Subgerente de Relaciones Públicas de SEDALIB, Héctor Pacheco Huancas para responder a la solicitud de garantías presentada por Fátima Miranda.

Comentarios