VÍDEO NACIONAL. Puno: turba quema local de Aduanas y Sunat

Fuera de control. Varios balones de gas en el interior del predio explotaron. Revoltosos aprovechan desorden para perpetrar saqueos

jueves, 26 mayo 2011



Continúa la violencia y los desmanes tras 17 días de paro. Un grupo de manifestantes que protesta contra la minería en la zona prendió fuego esta noche a las instalaciones del local de Aduanas en Puno.

Varios balones de gas dentro de los almacenes de la institución han explotado, provocando que las llamas -que alcanzaron los 5 metros de altura- se expandan. Las personas que viven en los alrededores temen que el fuego alcance sus casas.

Asimismo, la turba que perpetró este acto aprovechó el pánico desatado para saquear las instalaciones de Aduanas, llevándose, mobiliario electrodomésticos, víveres, entre otros objetos de valor.

La presencia policial en la zona es nula, lo que facilita que se sigan cometiendo actos vandálicos. La violencia estalló en la tarde, luego que esta madrugada se rompiera otra vez el diálogo entre la Comisión de Alto Nivel y los manifestantes.

Los revoltosos atacaron locales públicos y privados y tomaron rehenes en el local de la Contraloría. Además, quemaron dos vehículos. Los comercios lucen cerrados y los locales vacíos. El paro ya ha generado pérdidas por S/.100 millones solo en el sector turismo.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien apoya el paro, consideró que la crisis es por la falta de comunicación con el Estado, y advirtió que habría infiltrados en las protestas violentas que no representan el sentir de la población aymara. Por ello, pidió al Gobierno Nacional que busque una solución urgente a la situación en las próximas horas.

Comentarios