VÍDEO NACIONAL. Paro antiminero en Puno: analizan tregua para garantizar elecciones

Anoche los dirigentes veían los pro y contra de levantar la protesta que ya lleva 21 días

Martes 31 de mayo de 2011



En un breve mitin improvisado la tarde de ayer en la Plaza de Armas de Puno, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Walter Aduviri, señaló que evaluaban la posibilidad de dar una tregua al paro –que dirige desde hace 21 días– con la finalidad de garantizar que la población de Puno pueda votar el próximo domingo 5 de junio, fecha del balotaje presidencial.

Al cierre de esta edición, el dirigente se encontraba reunido con representantes de otros gremios analizando la propuesta. Algunos dirigentes se oponían a la tregua pues consideran que se quedarían sin su principal arma de negociación. Aduviri, en tanto, señaló que no caerían “en el juego del Gobierno de impedir las elecciones”. Lo concreto es que no se ponían de acuerdo, por lo que recién esta mañana habría un pronunciamiento.

Ayer, Aduviri Calizaya lideró una marcha de al menos 4 mil pobladores de la provincia de Chucuito que lograron regresar hasta la ciudad de Puno, luego de que abandonaran las protestas durante el fin de semana. Esta vez unos 300 agentes de la Policía Nacional aguardaron a los protestantes en las afueras de la ciudad para escoltarlos durante 7 kilómetros y evitar cualquier acto vandálico, tal como sucedió la semana pasada cuando atacaron, saquearon y quemaron locales de la gobernación, Sunat y la contraloría, además de entidades privadas.

Antes de la movilización, la PNP registró a los manifestantes confiscando palos y otros objetos que pudieran usarse para acciones violentas. Igualmente, impidió el ingreso de vehículos y de material como carpas o frazadas que les permita pernoctar en la ciudad.

Luego de la caminata de 7 kilómetros, los manifestantes fueron recibidos en la Plaza de Armas de Puno por unas 500 personas organizadas en el Colectivo por la Paz de Puno portando una bandera blanca.

Irazema Carbajal Aquize, representando a esa organización, señaló que la intención era pedir a la población aimara el respeto a la ciudadanía puneña y que actúen con tranquilidad, sin recurrir al vandalismo como expresión de sus protestas.

Una comisión del colectivo aguardó al ingreso de la ciudad de Puno para conversar con Aduviri y exhortarlo a que realice su marcha de manera pacífica, ya que había temor dentro de la población citadina por nuevas acciones vandálicas.

CULPÓ AL GOBIERNO

Luego de la conversación entre ambos grupos, Aduviri deslindó públicamente con los actos violentos ocurridos la noche del jueves, y culpó al Gobierno de los desmanes por no atender a sus demandas. Además, cuestionó al presidente regional, Mauricio Rodríguez, por no invitarlo a la reunión realizada en Lima la noche del viernes.

Autoridades de las comunidades campesinas señalaron a El Comercio que el consenso era suspender el paro indefinido desde este miércoles hasta después del proceso electoral.

Durante la jornada de ayer seguían bloqueados los pasos de frontera hacia Bolivia así como las vías de acceso a Puno ciudad. Además, pobladores de la provincia de Melgar bloquearon la carretera Puno-Cusco a la altura de Ayaviri, como parte del paro de 48 horas que acatan en respaldo al paro indefinido.

Comentarios