NACIONAL. Unas 15 mil alpacas murieron por heladas en zonas altas de Arequipa

Pobladores solicitarán al consejo regional de esta ciudad comprar reconstituyentes y heno para asegurar alimentación del ganado

miercoles, 25 mayo 2011


Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas del departamento de Arequipa provocaron la muerte de 15.000 alpacas, especialmente de crías y hembras preñadas, informó Julio Vicente Salas, gerente regional de Agricultura.

Los casos se registraron, en su mayoría, en la provincia de Caylloma, en sectores como Jachaña, Caylloma, Tuti, Canocota y alrededores, donde la población se dedica a la crianza de camélidos.

El funcionario indicó que, con el fin de reducir las cifras de mortandad, se solicitará al pleno del consejo regional de Arequipa comprar reconstituyentes y pacas de heno para asegurar la alimentación del ganado.

“Para adquirir los reconstituyentes y el heno necesitamos 868 mil soles, dinero que está por ser aprobado por el pleno del consejo regional para atender las emergencias por el frío”, manifestó.

Arequipa cuenta con 475 mil alpacas, ganado que está en su mayoría en la provincia de Caylloma, en las zonas altas de Castilla y Arequipa, precisó.

La inusual helada que cae en las zonas altas, dijo, ha afectado a más de 1.000 hectáreas de cultivo en todo el departamento, especialmente en Caylloma, donde 300 hectáreas se quemaron por el intenso frío.

Señaló también que las lluvias de enero, febrero y marzo afectaron la infraestructura agrícola de Caylloma, así como los cultivos del lugar, por lo que se aprobó un presupuesto de dos millones de soles que se invertirán en canales de regadío.

Asimismo, el dinero será para la compra de 60 toneladas de semilla de papa, 20 toneladas de semilla de haba y 15 toneladas de maíz para distribuir entre los agricultores afectados.

Otras provincias perjudicadas por las lluvias serán atendidas cuando el gobierno regional desembolse el dinero, finalizó.

Comentarios