NACIONAL. Gadafi tuvo vínculos con MRTA en los 80

En esa década se inició una fuerte relación del líder libio con grupos subversivos de Latinoamérica, revela informe desclasificado de la CIA

miércoles, 25 mayo 2011


El régimen del libio Muamar Gadafi tuvo una fuerte relación con grupos subversivos de Latinoamérica, como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú en la década de los 80, reveló hoy el portal BBC Mundo citando un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

“Libia le ha proporcionado armas, entrenamiento y financiamiento a movimientos revolucionarios en Colombia, Chile, Ecuador y posiblemente Perú”, afirmaba, por ejemplo, un informe desclasificado de CIA, elaborado en 1986 y hoy disponible en su sitio web.

Los reportes, publicados en sitios como globalsecurity.org, vinculan a Libia con los ecuatorianos de ¡Alfaro Vive, Carajo!, con el MRTA, y hasta con el Frente de Liberación de Haití, entre otros. El exguerrillero sandinista Erik Flakoll Alegría dijo que Libia usaba a Nicaragua como “base de irrigación” hacia otros grupos latinoamericanos.

León Valencia, antiguo comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), contó a BBC Mundo que ya en los años 70 muchos subversivos colombianos encontraron inspiración en las ideas del manifiesto político de Gadafi, el famoso Libro Verde.

“Gadafi hablaba mucho sobre ayuda económica, armas, y al final eso nunca aparecía”, continuó Valencia. No obstante, afirmó que sí había expresiones de apoyo más concretas, como los campamentos de entrenamientos para guerrilleros instalados por el líder libio en el desierto.

Flakoll también narró que no solo conoció personalmente al coronel Gadafi, sino también al encargado de la política exterior libia, Moussa Koussa, quien renunció a su puesto a finales de marzo de este año. “Él era el encargado de manejar la relación con los diferentes movimientos latinoamericanos, era el encargado de manejar la plata”, afirmó.

La Libia de Gadafi empezó a distanciarse de la región en la década 1990, para concentrarse en intentar aumentar su influencia en el continente africano. Durante esa época también desparecieron muchos de los grupos terroristas que justificaban la relación con América Latina.



Comentarios