NACIONAL. Amnistía Internacional: Perú es uno de los países en que se cometen abusos a indígenas

El informe “El estado de los derechos humanos en el mundo” de Amnistía Internacional destaca los avances en DD.HH., sobretodo en América del Sur

Viernes 13 de mayo de 2011


La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) destaca en su informe anual los progresos conseguidos en el continente americano en materia de derechos humanos, aunque recalca que los abusos persisten, sobre todo contra grupos vulnerables como los pueblos indígenas.

En su informe 2011, titulado “El estado de los derechos humanos en el mundo”, AI reconoce que los Gobiernos pueden atribuirse con razón parte del mérito de estos cambios, aunque destaca que el auténtico motor de los avances han sido las comunidades más afectadas por los abusos, que han denunciado la situación y han hecho campaña por el cambio, a menudo con riesgos personales.

AVANCES EN DERECHOS HUMANOS

La directora para las Américas de AI, Susan Lee, dijo a Efe que “se ha avanzado mucho, pues no se dan desapariciones forzadas” y resaltó que el continente puede “enseñar” a los países de África del Norte y Oriente Medio -que han luchado contra los regímenes represivos- de que la lucha por hacer respetar sus derechos es “permanente”, es un trabajo de “día a día”.

Según el documento, la defensa de los derechos humanos continuó siendo una tarea peligrosa en gran parte de la región y en países como Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela los activistas fueron víctimas de homicidios, amenazas, acoso o actuaciones judiciales arbitrarias.

ABUSOS CONTRA INDÍGENAS

En los últimos años, los pueblos indígenas de América se han hecho oír y se han organizado de forma creciente en defensa de sus derechos, aunque el hecho de que los autores de abusos no tengan que rendir cuentas en muchos lugares, contribuyeron a perpetuar la discriminación y la pobreza en estas comunidades.

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, los indígenas considerados un obstáculo para los intereses comerciales fueron víctimas de amenazas, acoso, desalojos forzosos, desplazamientos y homicidios a medida que el afán de explotación de los recursos se intensificaba en las zonas que habitaban, resalta la organización no gubernamental.

LA GUERRILLA, EL MAL DE COLOMBIA

En cuanto a Colombia, el conflicto armado interno iniciado hace 45 años siguió afectando gravemente a la población civil, que sufría la peor parte de las hostilidades, agrega AI.

Miles de personas -dice- fueron víctimas de desplazamiento forzado, homicidio ilegítimo, secuestro o desaparición forzada a manos de la guerrilla, las fuerzas de seguridad y los paramilitares.

Según AI, la pobreza, la delincuencia violenta y la proliferación de armas pequeñas crearon y perpetuaron condiciones en las que florecieron los abusos contra los derechos humanos.

MÉXICO SUFRE POR CRIMEN ORGANIZADO

En México, el despliegue del ejército para combatir el delito organizado dio lugar a numerosos informes de violaciones graves de derechos humanos, incluidos homicidios, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias.

Entre otras cosas, AI señala que no se cumplió la promesa del presidente de EE.UU., Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo (Cuba) en enero de 2010, ya que al terminar el año continuaban detenidas allí 174 personas.

El informe destaca también que en varios países latinoamericanos, sobre todo del Cono Sur, se hicieron avances continuos y significativos en los esfuerzos por llevar ante la Justicia a algunos de los responsables de las violaciones graves de derechos humanos cometidas durante los regímenes militares del pasado.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En cuanto a la libertad de expresión, hubo problemas para los que trabajan en los medios de comunicación, ya que casi 400 trabajadores de medios de comunicación recibieron amenazas, y al menos 13 periodistas murieron a manos de agresores no identificados.

“La situación de la prensa es sumamente preocupante. El acoso, las amenazas y los asesinatos de periodistas van en aumento”, destacó Lee, quien informó de que cinco periodistas fueron asesinatos en lo que va de este año.

Comentarios