NACIONAL. Alejandro Toledo dice que Ollanta Humala apoyó 'andahuaylazo'


Ex mandatario señala que no cree en el candidato de Gana Perú; pero no votará por Keiko Fujimori, porque la considera parte de un régimen corrupto

Domingo 08 de mayo de 2011

Está escribiendo un libro, dice que no vota ni por Keiko ni por Ollanta. Reniega de PPK y lo declara personaje funesto. No detesta a Alberto Fujimori, pero tampoco olvida sus fechorías. Comenta el ‘andahuaylazo’ y el apoyo de Ollanta a su hermano Antauro. El ex presidente Alejandro Toledo dice estar más embalado que nunca. Se queda en el Perú como sereno vigilante y pide un voto de conciencia. Pide consecuencia.

Cuando se publique esta entrevista, Alejandro Toledo estará durmiendo en Oslo, donde ha sido invitado para hablar de democracia y derechos humanos. Antes de partir dice su verdad.

¿Cómo está tras lo ocurrido?
He tenido que atravesar, para serle franco, por el funeral de no haber ganado las elecciones, es una herida, le he puesto un poco de mercurio, todavía no está cicatrizada, pero soy un demócrata y acepto la decisión del pueblo, como aceptaré la decisión del Perú, cualquiera que sea el resultado de una elección limpia y transparente el 5 de junio.

¿Qué espera del candidato ganador?
Espero que la ganadora o el ganador tenga la sensatez de darle continuidad a la gobernabilidad democrática del Perú, al crecimiento económico, pero con mayor inclusión social y distribución del crecimiento. Espero que ese gobierno además de darle énfasis al tema social que le faltó a este gobierno aprista teniendo una caja fiscal fuerte le ponga énfasis al tema de las reformas institucionales como la administración de la justicia en el Perú, al tema medio ambiental y a una mayor reconciliación con los diferentes grupos multiétnicos del Perú.

¿Usted perdió porque se llenó de soberbia?
Tengo muchos defectos como cualquier ser humano, pero la soberbia no es uno de mis defectos. Quienes me conocen saben que soy sencillo, a pesar de mis éxitos personales nunca me he llenado de soberbia.

En la soledad de su duelo habrá sacado cuentas, ¿por qué perdió? ¿por qué terminó cuarto?
Siempre es más fácil pronosticar el pasado. En retrospectiva las cosas se ven con claridad, hubo una conjunción de varios factores, errores en la estrategia de campaña, seguramente no se miró a algunos adversarios y contendores que jugaron un papel funesto en la historia del Perú, pero la historia se encargará de juzgarlos. Y digo funestos porque mostraron artes que eran insospechadas.

¿A qué actores funestos se está refiriendo?
Me refiero a Pedro Pablo Kuczynski.

¿Siente que lo traicionó?
Traicionó es una subestimacion de la palabra. Comenzaron a inventar, a mentir con una sed de poder desbocada, a tratar de colgarse de los exitos de Toledo subestimando a todos los demás ministros. Montaron mentiras a través de la red, crearon una candidatura de moda con mucho dinero, con brazaletes creados que permitían entrar a discotecas. Fue un rol funesto por la siguiente razón: impidió que Alejandro Toledo ingrese a la segunda vuelta, no ganaron y dejaron al Perú en una estocada, en un dilema que hoy debe debatirse para las elecciones del 5 de junio.

PPK me ha dicho que no se unieron porque usted no quiso, que lo visitó en noviembre y que usted le dijo que no era bienvenido, que no lo aceptó en la plancha.
Es una faceta que nunca conocí de este tipo de mentiras. Es cierto que vino a conversar conmigo, hablamos, quedamos en algo, él sabía que tenía mi confianza. Me dijo que no iba a entrar en política y mira lo que pasó, entró.

¿No fue que quiso candidatear con usted?
No, él me dijo que quería ser mi primer ministro y le dije que sí.

¿No le negó estar en la plancha?
Cuidado, le estoy diciendo que nunca me pidió eso. Si me lo hubiera pedido quizá le decía si o quizá le decía no, pero no me lo pidió. Que quede claro: nunca me pidió estar en la plancha.

¿Qué fue entonces, traición?
Eso se llama dinero fuerte. Yo no hablo de mis colaboradores, solo estoy hablando de él por la coyuntura electoral. A mis demás ministros solo les tengo gratitud, pero estoy profundamente desilusionado con Pedro Pablo, traicionó mi confianza. Nunca me pidió esta en la plancha presidencial. Tuvo mucho dinero detrás, no voy a decir más.
Pero sus electores quieren saber la verdad. Merecen una explicación.
Lo que pasó fue la ambición desbocada con mentiras fabricadas. Recuerde que yo dije que la democracia estaba en peligro y pedí una reunión pública con Castañeda y Pedro Pablo; ¿qué dijo este último? Que era un truco político.

¿No pudo insistir más?
Lo hice públicamente dos veces, saben de mi desprendimiento porque lo hice en el 2000, cuando estábamos en crisis también. Lamentablemente la ceguera del poder de Pedro Pablo Kuczynski y de quienes estaban detrás de él, incluyendo los que daban la plata, pudo más.

¿Usted hubiera cedido su lugar? ¿Le habría dicho a Castañeda y PPK: está bien, unámonos y que uno solo vaya?
Mi motivación era velar por la democracia, la continuidad del crecimiento, no malograr lo que se habia hecho en diez años. Yo pedí sentarnos a conversar, pero nadie estuvo dispuesto.

¿Entonces estuvo dispuesto a inmolarse?
Lo hice varias veces, le consta a Alberto Andrade y a Luis Castañeda el año 2000, yo puse mi candidatura sobre la mesa.

La pregunta es: ¿Si Castañeda y PPK le pedían declinar, aceptaba?
Me está haciendo una pregunta hipotética. Es un escenario que usted construye y que nunca se dio porque no quisieron. Yo quise sentarme a conversar para darle la prioridad a la gobernalidad democrática.

Mario Vargas Llosa ha preguntado por ustedes (PPK, Toledo y Castañeda y ha dicho: ¿qué pasó, hubo ceguera, torpeza, egoísmo? ¿Cuál es su respuesta?
Yo entiendo que quienes estábamos en competencia queríamos ganar, en mi caso era más acentuado porque había estado arriba y uno arriba siempre es más vulnerable a los disparos. Todos me petardearon. Todos. Hubo medios que se prestaron a ese demolición, hubo intereses muy grandes como los que hay ahora. La pregunta de Mario Vargas Llosa es válida. Además de sus habilidades literarias ha demostrado ser un acérrimo defendor de la democracia. Podemos tener lecturas distintas de la realidad social del Perú, pero es un demócrata que se ha jugado anteriormente y obviamente no quería que el avance de los últimos diez años, con todas sus debilidades, se truncara. Su pregunta es legítima y yo contesto que yo hice lo que tenía que hacer. Pensé primero en el país. Yo ya he sido presidente, pero se van descubriendo velos desconocidos y la historia se encargará de decirlo. Invito a leer el primer y segundo capítulo del libro “El pez en el agua” de Mario Vargas Llosa, allí está escrito lo que piensa sobre Pedro Pablo Kuczynski después de las elecciones del noventa. Yo no soy un hombre de rencores, soy un hombre de futuro y ya hice mi duelo, pero sí recomiendo leer ese capítulo. Mi gente ha llorado y a ellos les debo todo, me duele por mis electores, porque se han fajado en todas las bases. La selva votó por nosotros, la sierra, por ellos me siento muy triste.

¿No descuidó su voto rural? Ollanta le pasó por encima.
Es más fácil pronosticar el pasado, ya le dije que fue una conjunción de muchas cosas.

¿Descuidó a Ollanta y a Keiko?, en lugar de atacar a García se hubiera preocupado más de sus adversarios…
Creo que el presidente Alan García jugó un papel terrible en esta elección. Cumplió conmigo, el presidente me tiene una, todavía no se le ha pasado el hecho de que le gané en el 2001, pero se las ha cobrado, se ha vengado. Él dijo que no podía poner presidentes, pero sí podía impedir que alguien llegara, lo hizo conmigo.

¿Por qué García no querría que usted repitiese el plato?
Porque él tenía la errónea interpretación de que si Toledo era elegido lo iba a perseguir y yo no tengo espacio para la revancha. Temía. Pero yo no he perseguido a Fujimori y Montesinos después de todo lo que hicieron contra mí, por favor.

Los fujimoristas lo detestan, dicen eso.
Yo no he perseguido a nadie.

El ex canciller Tudela acaba de reaparecer y dice que su gobierno lo persiguió, que tuvo que irse porque ni trabajar podía…
¡Por favor! Si me hubiera encargado de perseguir no habría tenido tiempo para hacer que la economía creciera, no habría hecho la Interoceánica, Olmos y Camisea, ningún aumento a nadie, por favor. Alan García nos temió erróneamente, pero ya no quiero decir más.

¿Es verdad que el mismo día de los resultados Susana de la Puente lo llama por teléfono y le dice: “perdónanos por haberte traicionado”?
No lo voy a contar.

Es verdad entonces…
No lo voy a contar.

El que calla otorga, señor Toledo, pero bueno, analicemos el panorama actual. ¿Cuál es su posición? Aparentemente tiene a dos enemigos a punto de ser presidente.
Primero yo no tengo enemigos, en campaña existen adversarios políticos, yo no los considero enemigos a los candidatos, tampoco Alberto Fujimori es mi enemigo.

¿Qué significa Alberto Fujimori para usted?
Un personaje funesto en la historia del Perú, la antítesis de los valores democráticos que yo defiendo, es un violador de los derechos humanos, un impulsor fuerte de la corrupción, pero no es mi enemigo.

¿Le reconoce algún mérito como gobernante?
Reconozco sus dos primeros años. Reinsertó al Perú en la comunidad económica financiera internacional, pero lo hizo viniendo de dos millones de hiperinflación del gobierno de García. Era un hueco profundo. También entiendo que en su gobierno se capturó a Abimael Guzmán, pero nunca le voy a reconocer el cierre del Congreso y de las instituciones democráticas porque va directamente al alma de mis valores.

No lo detesta entonces…
La justicia ha dicho su palabra y él está donde debe estar. A nivel personal no me gustaría estar en sus zapatos porque tiene familia, hijos, esposa, pero a nivel institucional la justicia ya habló y la respeto.

¿Y qué siente por Ollanta y su hermano Antauro que lo desconocían como presidente democrático?
Para empezar, su hermano Antauro no me dio un golpe, intentó hacerlo, pero lo controlamos. Es verdad que decían que yo era un presidente ilegítimo cuando no era verdad y se produjo una asonada cobarde. Por eso Antauro está en prisión. Ese es el currículum de los dos candidatos, Ollanta que emerge de una asonada y ahora dicen que estuvo asociado a Vladimiro Montesinos. La otra es hija de un dictador que participó en ese gobierno. Ambos tienen familiares en prisión. Alejandro Toledo no tenía a nadie quien indultar, a nadie en la cárcel.

¿Por qué le dio de baja al teniente coronel Ollanta Humala Tasso?
El ministro de Defensa y yo decidimos trasladarlo de París a Seúl porque el ministro tenía información de que Humala Tasso venía haciendo trabajo político en las universidades de Francia. Esa fue la razón. Luego se produce esa asonada y él lanza esa proclama que se escucha en Canal N y en RPP. Esa fue la cronología.

Hay quienes dicen que usted leía el diario “Ollanta” donde lo insultaban y que alertado por Inteligencia de un probable golpe, le da de baja y luego él se venga ordenando a Antauro qu actue.
Le estoy contando las cosas como pasaron. A mí Inteligencia no me informó de nada, no se tenía esa información. Recuerde que el ‘andahuaylazo’ sucedió el 31 de diciembre. Felizmente Dios me iluminó para tener la paciencia y no actuar precipitadamente, no tengo mis manos manchadas de sangre. Me soplé cinco días sin dormir y logramos tener una operación exitosa sin que suceda algo en esa comisaría donde había 75 policías retenidos. Los cuatro muertos fueron culpa de Antauro. Cuando me sugirieron entrar, dije que no.

¿Usted leía el diario “Ollanta”?
Lo leía, me pareció un pasquín que nunca descuidamos, recuerde que veníamos de luchar contra Sendero Luminoso.

Pero no me queda claro porqué lo retira del Ejército..
La invito a mirar la cronología. Chequear los datos.

El general Chiabra oficializa el retiro el 29 de diciembre, incluso luego cuenta que Humala Tasso se había molestado mucho por el cambio a Seúl y que por eso le dan de baja.
Yo siempre respeté la autonomía y decisión de mis ministros, ellos tenían la libertad para tomar decisiones en base a documentos. Durante todo el ‘andahuaylazo’ el ministro de Defensa fue el general Chiabra. Ahora bien, el apoyo que hace Humala al ‘andahuaylazo’ lo hace como militar en retiro, pero eso no lo exculpa de todo lo dicho, si lo hubiera dicho en actividad sería doblemente falta.

Habría sido la traición de un militar en ejercicio, ¿cómo tomó sus declaraciones de apoyo al Andahuaylazo?
Yo soy un hombre que respeta las instituciones democráticas. Por eso mismo respeté la decisión del ministro Chiabra con su propio personal. Yo confié en él.

Visto a la distancia, ¿cómo analiza ese apoyo? La pregunta directa es: ¿cree que Ollanta es un demócrata como usted?
No quiero emitir un juicio de valor en medio de esta campaña polarizada. Yo estoy aclarando las dudas que tengo de ambos candidatos, pero allí están sus declaraciones dadas en Canal N y RPP.
¿Es verdad que un miembro de Inteligencia le aseguró que Ollanta recibía dinero de Venezuela por valija diplomática? Eso lo ha dicho PPK.
Esa es la opinión de Pedro Pablo, no creo que él sepa más de Inteligencia que yo, que era el presidente.

La gente no entiende cómo usted apareció sonriente con un ex militar que había alentado un atentado contra su gobierno. Usted sonríe y dice que lo apoya.
Despacito por favor. Eso no fue así.

Tengo sus declaraciones, señor Toledo: “Apoyaremos las iniciativas en un eventual gobierno de Gana Perú, no seremos obstáculo a la gobernabilidad del país, el Perú requiere de una madurez política“…
Todo lo que usted me está leyendo es el pronunciamiento de Perú Posible el día 16 de abril. Si Keiko venía a buscar una reunión con mi persona también la recibía y decía lo mismo. Mi punto era transmitir este mensaje. Es mi mensaje.

¿No fue que frente a Ollanta usted firmó un apoyo?
Por favor, que no se tergiverse la realidad. Después de tres días de trabajo, había que tomar decisiones. El partido Perú Posible decidió no apoyar ni a Keiko Fujimori ni a Ollanta Humala. No apoyar a ninguno.

¿Por qué?
Porque decidimos asumir un rol de celosa vigilancia de la gobernabilidad democrática del Perú, de cuidar que el crecimiento no retroceda, de que los beneficios del crecimiento se distribuyan mejor, que la libertad de expresión no se niegue y que los derechos humanos no se violen. Eso hemos decidido, quedarnos como celosos vigilantes de aquí hasta el 2016.

¿Eso quiere decir que Alejandro Toledo votará viciado?
Alejandro Toledo no apoya a ningún candidato y el voto es secreto.

¿Blanco o viciado?
Oiga, el voto es secreto, eso es la democracia. Yo voy a visitar las bases, he decidido romper la intermediación en el partido, ya tuve tres reuniones en el local central. Me voy por unos días a Noruega a dictar una conferencia sobre derechos humanos y democracia, pero a mi regreso me encontrará viajando por el Perú. Voy a regresar a las bases, estamos haciendo una reingeniería de Perú Posible con nueva sangre sin maltratar a los que nos acompañan mucho tiempo. Necesitamos renovar el partido, vamos a ser un frente nacional de defensa democrática y no vamos a descuidar las redes sociales.

No me toree, pues…
No, mi nombre es Toledo, no Torero, ja, ja, ja. El 22 de mayo tendremos una Asamblea Nacional de todas las bases, con todas las dirigencias del Perú y allí vamos a tomar una decisión a nivel individual. Como partido ya tomamos la decisión que acabo de describir, pero como individuos veremos. Quizá en esa asamblea decidimos dar libertad para que voten.

Ellos votarán por quién quieran. No es necesaria esa asamblea…
El debate es muy importante para decidir.
¿Usted cree en la libertad?
¿El papa es judío?

Parece broma, pero le hago la pregunta por lo siguiente. ¿Cómo un creyente de la libertad ha dicho que cualquier miembro de Perú Posible que salga a apoyar a Ollanta o a Keiko será expulsado?
Yo creo en la libertad, pero le haré una corrección. En el pronunciamiento se habla…

De campaña… ¿pero es lo mismo no?
Bueno, pero si cambia de camiseta y hace campaña que se vaya de Perú Posible.

Entonces si mañana Carlos Bruce apoya a Ollanta…
Yo digo que es su opinión personal.

Y si Juan Sheput sale y dice que vota por Keiko…
Es su opinión personal. Sin embargo, sí le digo que las posiciones que se toman en público como parte de la dirigencia política tienen más peso; por eso hay que tener cuidado.

¿Por qué no apoya a Keiko a título personal? ¿Qué no le convence?
Mi reserva a título personal es que la señora Keiko Fujimori ha sido parte de un gobierno que ha demostrado tener una gran dosis de corrupción y de violación a los derechos humanos, no estoy especulando, las sentencias están allí. Los vladivideos tampoco son especulación. La compra a los dueños de algunos medios de comunicación son hechos. El haber traicionado al pueblo peruano diciendo que era peruano y terminar siendo japonés es una desilusión tremenda, el renunciar a la presidencia por fax es una película de Hitchcock o un surrealismo político. El casarse con una japonesa para que ella luego venga con Keiko a hacer campaña por su padre no son los mértidos que más aprecio.

¿Cree en su ofrecimiento de disculpas, en su pedido de perdón?
Si dice que ella no cometió nada, ¿por qué pide perdón?

¿Por qué es presidenta del fujimorismo?
¿Qué pasó con el tema de los costos de sus estudios? ¿Qué pasó cuando ella era primera dama? ¿Qué pasó cuando se torturó a su mamá? Yo hablé con Susana y tengo que guardar las reservas del caso por respeto. Hay una serie de preguntas que me hacen dudar fuertemente de su vocación democrática, de su transparencia.

¿Y cuáles son sus reservas personales con Ollanta Humala?
Se lo he dicho personalmente y se lo he dicho en público. Yo no sé a cual Ollanta creer. ¿Al Ollanta que ha escrito un plan de gobierno de ciento noventa páginas que está colgado en la página web del JNE o a la declaración pública que firmó o al discurso de la plaza? ¿A cuál de los Ollanta debemos creer? Al que dice que quiere cerrar el Congreso para firmar una nueva Constitución? ¿Al que quiere nacionalizar ciertas empresas? ¿O al que quiere ahora un primer ministro y un ministro de Economía independiente? ¿Al que apoyó a Antauro? ¿A cuál le creo? Se lo he dicho en campaña y en privado. Por eso mi mensaje es que hemos decidido, y yo lidero esa posición, una posición de no favorecer ni al uno ni al otro.

Es verdad que en esa reunión privada usted manifestó que “Ollanta no era un salto al vacío”? Y que más bien dijo que “con Keiko ni a misa, carajo”. Eso ha dicho Omar Chehade…
Lamento mucho que diga esas frases porque nunca he dicho que íbamos a apoyar a Humala. Me parece muy mal revelar una conversación privada, pero peor me parece mentir. Le dije lo que acabo de decir, que no vamos a apoyar a ninguno. Eso le dije y le entregamos este comunicado para que le quede claro.

¿Y por qué Kurt Burneo dice que el hecho de que usted dijera que “Ollanta es un salto al vacío” fue una simple frase de campaña?
Le acabo de decir, y lo dije antes, que para mí es peligroso regresar al pasado oscuro, como dar un salto al vacío porque no sabemos a cuál Ollanta creer. Por eso lo digo.

¿Sigue creyendo esa frase?
Absolutamente. Está escrito y lo he dicho en público y privado, me reafirmo.

Quiero hacerle una pregunta como economista profesional. ¿Qué piensa de la economía nacional de mercado? Todavía no acabo de entender el concepto.
Ya somos dos. Tengo un doctorado en Economía, he enseñado en Harvard y Stanford, voy por el mundo dando conferencias, quizá no aprendí lo que era economía nacional de mercado.

¿Puede intentar traducirlo?
Si es una economía peruana, es nacional; si está inserta en el mundo es globalizada, a no ser que quieras decir que vas a cerrar las puertas y que solo consumirás lo que produces. Hoy con los TLC, con los flujos de capital, por favor. Acabo de recibir banqueros de afuera muy preocupados, cuidado con truncar el crecimiento porque se engendra en ambos lados mucho nerviosismo. Los inversionistas no solo hacen su cálculo en base a la tasa de retorno, psicológicamente piensan dónde está la estabilidad económica, social y jurídica, si les van a respetar las reglas de juego. Por eso mi temor, por eso digo que voy a ser el guardián, si se trunca el crecimiento no hay empleo y si este desaparece hay más pobreza.

Si Ollanta gana y decide por avatares de su ambición cerrar puertas financieras o tocar ahorros, ¿usted saldrá a las calles?
Yo le pido a Dios que ilumine a la persona que gane las elecciones, que no cometa la insensatez de hacerlo, no quiero ni pensarlo. Sí le aseguro que Alejandro Toledo se queda en el Perú, tiene para rato, tengo que salir a cumplir mis obligaciones internacionales porque a mí la plata no me llega sola, me la tengo que ganar. Solo le pido a Dios que ilumine las mentes de quienes no gobernarán, yo seré un celoso vigilante de la democracia, un vigilante del Perú.

Si Keiko gana y decide liberar a su padre, ¿saldría a las calles?
Creo que en cualquiera de los dos casos, no solo con la señora Keiko Fujimori, también con Ollanta y su hermano Antauro, si se violara la ley significa que se está saltando un poder. Este es un tema de fondo para mí. Si se saltan un poder significa violar la independencia del Estado, como se hizo en 1992 cuando se cerró el Congreso, si eso sucede podrá entender…

Que saldrá a las calles…
No amenazo, pero sí digo que haré lo que tenga que hacer para defender los valores democráticos.

¿Usted se reuniría con Keiko?
No tengo ningún problema, todos saben lo que le voy a decir.

¿La detesta?
No, no la conozco bien, la he saludado con respeto en los encuentros de la campaña, si hay una razón de peso para reunirnos lo haré sin problemas.

¿Diría que hoy detesta a PPK?
No detesto a Pedro Pablo, pero estoy profundamente desilusionado. Ya verá que la historia lo juzgará como un personaje funesto.

¿Es verdad que le insinuó votar por Keiko?
No, y si me lo hubiera insinuado usted podrá entender cuál era mi respuesta.

¿Le molesta que sus técnicos se hayan ido al comando de Humala?
No, no eran miembros de mi partido, es decisión de ellos. Kurt Burneo ha hablado conmigo, fue muy cercano a mí. Fue viceministro, miembro del BCR, presidente del Banco de la Nación, trabajó en la parte económica de mi plan de gobierno, respeto su decisión, así es la democracia.

¿Y el hecho de que Keiko esté coqueteando con Alfredo Ferrero tampoco le molesta?
Cada uno es dueño de sus decisiones, yo soy respetuoso, él tampoco es miembro militante de Perú Posible.

Máximo San Román ha dicho que apoyará a Keiko, PPK anuncia mitin el 21 de mayo para decir a quien apoya, imaginamos que a Keiko…
No me sorprenderá. Ya saben lo que pienso.

¿Se lanzará en el 2016?
Es demasiado prematuro para hablar de ese año, primero que acabe esta elección. Vamos por partes y cucharadas. Estamos en la reconstrucción de Perú Posible con los jóvenes. Nunca he firmado más avales de inscripción que ahora, estamos revitalizados. No somos una máquina electoral, somos un partido con valores y convicciones. Si yo pudiera dar un solo mensaje es que mi corazón está con todos los que votaron por Perú Posible.

Si Alan se vengó, usted también lo hizo, Perú Posible ha metido más congresistas que el Apra…
Mi corazón y mi mente no tiene espacio para el rencor.

No me diga que mañana saldrían a almorzar como si nada hubiera pasado.
Yo no almuerzo, para empezar. Y sé lo que ha hecho, lo tengo claro, el presidente García tiene más experiencia política que yo, él se ha amamantado de la política desde que nació. No tengo su experiencia.

¿Pero está aprendiendo o no para enfrentarlo el 2016?
No se preocupe, usted déjeme ese pescado que el 2001 ya le gané, mucho antes del 2016.

¡Ajá es una amenaza de venganza!
La venganza no la busco, no me gusta anticipar escenarios, déjeme trabajar en mi partido. He decidido quedarme y así será. Estoy escribiendo un libro de mis memorias, no tengo las habilidades de Mario Vargas Llosa, pero estoy escribiendo a mi manera. Sí quiero decir que le agradezco mucho a Mario por su apoyo y me acuerdo mucho dándole una mano cuando querían quitarle su nacionalidad, cuando Fujimori trató de humillarlo al adoptar la nacionalidad española. Mario es un orgullo del Perú y lo digo como demócrata. Mario Vargas Llosa ya escribió antes lo que vivió, cómo era Pedro Pablo Kuckzinsky, nunca esperé que me traicionaria así.

¡Ustedes eran Batman y Robin!
Ja, ja, ja. No te pases, en todo caso no sé quién era Batman y quién Robin. Yo daba mucha confianza y autonomía a mis ministros. Pedro Pablo solo fue 18 meses mi ministro, pero se encargó de mentir y construir otros mitos.

¿Y cómo hará para superar su imagen de frivolidad? Usted se vio obligado a pasar por un examen toxicológico.
No se preocupe que yo con mi pueblo tengo un contacto que nunca pensé tenerlo, es a flor de piel. Cuando me derrotaron lo comprobé, nunca pensé que lo tenía, he visto a muchos peruanos llorar y eso me compromete más.

San Román ha dicho que usted “andaba coquéandose en el Melody”…
No tengo palabras para responder esas bajezas, el poder, la ambición…. No logró entrar como presidente regional de Cusco, no lo gró entrar como vicperesidente de PPK, no logró entrar al congreso. ¿Qué hará ahora?

¿Qué le dijo usted a PPK cuando lo vio después de los resultados?
No replicaré esa conversación, creo y respeto las conversaciones privadas.

Me contaron que lo mandó al diablo.
No lo sé, en todo caso me parecería muy generoso ese comentario.

¿Y qué le parece el retorno de Hernando de Soto?
Está cantando el vals “Todos vuelven”. No pienso comentar.

Algo tiene que comentar…
Oiga, no se pase, ya le he dicho bastante. Ahora vamos a estar juntos en Oslo.

Mencione su principal error cometido en la campaña.
Le dejo a mis enemigos encargarse de mis errores. A los peruanos solo les digo que aquí me quedo, que tienen cholo para rato, no estoy muerto. Estoy más embalado que nunca. He vivido mi duelo como todo ser humano, pero a mis electores le debo todo y por ellos estoy embalado. Voy a ser un celoso guardián de esta democracia.

¿Diría que siguen siendo racistas con usted?
Hay racismo, claro, pero ese no es mi problema, allá los que discriminen.

¿Qué consejo le da a los peruanos que no han decidido su voto?
Dos cosas: cualquiera que sea su voto que sea reflexivo pensando en el Perú, en el futuro y en el progreso. Hay que ser consecuente en lo que uno cree, votar por convicción, no voltearse a última hora. Pensar en el futuro del Perú. Cualquiera que sea las tres alternativas que sea elegida, que el voto sea de conciencia.

¿Usted ya tomó una decisión?
Ya tengo una idea muy clara, pero el 22 de mayo escucharé a mi gente, tal vez me puedan hacer cambiar de opinión.

Dicen que un sector de Perú Posible quiere votar por Keiko.
El voto es secreto y libre. El 22 de mayo les diremos a las bases nuestra decisión final.

¿Qué Perú recibe el próximo gobernante?
Un Perú con mucha incertidumbre y eso se refleja en los mercados. El próximo gobernante tiene que dar un mensaje de sensatez, equilibrio y control. El Perú es parte de un mundo globalizado del cual no podemos divorciarnos. Hay que ser muy maduro para entenderlo.

MILAGROS LEIVA
El Comercio

Comentarios