LOCAL. Promotores de salud en graban documentales con celulares en el valle Chicama

Proyecto inició en el 2010, y continúa para documentar la realidad de las comunidades y poblaciones vulnerables.


viernes, 27 de mayo de 2011

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de promotoras (es) en el uso de nuevas tecnologías para la sensibilización a favor del acceso equitativo y universal a la salud, se implementa “COMUNÍCATE PERÚ”, un programa de capacitación para la producción de videos comunitarios. Este programa se desarrolla en el marco del Plan de Comunicación 2010 – 2011, ejecutado por las ONGDs: IDIPS y CPS Desarrollo, financiado por la Fundación Anesvad.

Representantes de las Asociaciones de Promotoras (es) de Salud de Ascope, Chocope, Casa Grande, Mocan; así como de la Asociación Civil Pro Salud y Vida de Paiján y Casa Grande; se dieron cita en el salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Chocope, donde participaron de talleres para aprender sobre la grabación de Documentales con celulares. Se trataron temas como planos, iluminación, sonido, movimiento, realización de entrevistas y grabación de contextos.

Bajo la temática de la Salud como Derecho, practicaron lo aprendido, para lo cual visitaron las comunidades aledañas de Terraplen A, Susana Higuchi y Víctor Larco, donde entrevistaron a los pobladores, y grabaron la realidad de dichas zonas. Asimismo, realizaron entrevistas a autoridades locales, y representantes de los sectores educación y salud.

De esta manera se inician una serie de talleres que continuarán en los siguientes meses en las Provincias de Virú y Otuzco. Así, se da continuidad al Proyecto Habla, un ejercicio audiovisual participativo, el cual fue ejecutado en Agosto del 2010, por la Fundación Anesvad, en las Provincias de Ascope y Virú. Estas experiencias constituyen una iniciativa pionera en comunicación social que permitirá a la población contar su realidad, en primera persona, a través de grabaciones hechas por ellos mismos con el teléfono móvil.
El taller finalizó, con la entrega de certificados a nombre de las entidades organizadoras en coordinación con del Colegio de Periodistas del Perú – Región La Libertad.

Comentarios