LOCAL. Juez impide cerrar azucarera Casa Grande

El Juzgado Especializado Civil Permanente de Ascope, Dr. Andrés Pérez Paredes, declaró infundada la absolución y contradicción al traslado de la solicitud cautelar formulada por Alejandro Navarro Fernández, alcalde del distrito de Casa Grande.

jueves, 19 mayo 2011


Como se recuerda el alcalde integrante del partido nacionalista cursó dos cartas a la azucarera dándole un plazo de 15 días para presentar el certificado de Defensa Civil y amenazando con anular la licencia de funcionamiento y cerrar la azucarera en caso de incumplimiento.

La azucarera procedió a elaborar su expediente técnico para solicitar a INDECI el certificado que necesita para continuar operando y solicitó un plazo mayor explicando que la obtención de este certificado desde la elaboración de su expediente hasta la entrega es un proceso largo; por lo que recurrió al Poder Judicial vía medida cautelar para impedir se concrete la amenaza de cierre.

La azucarera argumenta que cuenta con una licencia de funcionamiento entregada por la municipalidad de Casa Grande en el año 2000 y renovada en el año 2009 cuando la azucarera hizo un cambio de denominación social.

La disposición también indica dejar sin efecto legal las cartas que otorgan un plazo perentorio de 15 días a efecto de que la empresa Casa Grande presente el certificado de INDECI y otorga un plazo razonable de cuatro meses contados a partir del 12 de abril para presentar este certificado. Asimismo, ordena que la municipalidad de Casa Grande se abstenga de realizar actos administrativos que implique la imposición de sanciones o medidas de fuerza con motivo del requerimiento de este certificado, informó el abogado de la azucarera Abraham Vásquez.

“El alcalde intenta confundir a la opinión pública con los verdaderos motivos de la amenaza de cierre. Por un lado ha indicado que se trata de un tema medioambiental y luego también ha señalado que esta medida no afectaría a los casagrandinos porque la mayoría son foráneos. Es una falsedad que está fuera de toda lógica, en Casa Grande un 98% son trabajadores de la zona, sólo hay una cantidad mínima de técnicos y profesionales de otras partes del país. En cuanto a los temas medioambientales están en proceso de solución tal como lo explica detalladamente nuestros PAMA”, agregaron.

“Solicitamos ser tratados con mayor seriedad, somos los principales contribuyentes de la zona, las municipalidades prácticamente son viables en las prestaciones de sus servicios gracias al pago oportuno de nuestros impuestos. No quisiéramos pensar que el alcalde tiene otros intereses ajenos al bienestar del distrito. Sospechamos que tiene negocios familiares con las azucareras de la competencia en Chiclayo, de ser cierto podrían estar influenciando en sus constantes ataques” , sostuvieron.

Comentarios