LOCAL. Forman Asociación de Redes de Artesanos Ruta Moche, donde incluyeron a Magdalena de Cao y Farias

Apoyo mediante la organización de ferias de promoción de productos artesanales durante el presente año, fue el compromiso de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con los 180 artesanos que integran la nueva “Asociación de Redes de Artesanos Ruta Moche” que preside Violeta Vílchez de Zevallos.

viernes, 27 mayo 2011


Pasaron poco más de 30 años para que estos emprendedores artesanos, integrantes de 11 micro redes, puedan formalizarse. Nunca perdieron las esperanzas de concretar el sueño de formar una asociación.
Ellos se encuentran confiados en que se les abrirá nuevas puertas y oportunidades laborales en el interior del país y del extranjero mismo.

“La ida de formalizarnos nace para tener más apoyo de las autoridades, asimismo consolidarnos como líderes en Trujillo y pensar en la exportación de nuestros productos”, dijo la presidente de la asociación.

En representación del alcalde César Acuña Peralta, la regidora del concejo provincial Juanita Aguilar Plasencia y el subgerente de Desarrollo Empresarial de la MPT, Luis Verdi Avila, dialogaron ampliamente con la directiva de esta agrupación, comprometiendo el apoyo del caso, luego de realizarse la presentación oficial de esta asociación.

La presidente de la Asociación de Redes de Artesanos Ruta Moche, conversó por espacio aproximado de una hora con la regidora y el funcionario edil, llegando a importantes acuerdos como el de darle mayor cobertura a la difusión de sus productos mediante las ferias que organiza la comuna edil para promocionar el trabajo de los artesanos trujillanos.

“Estoy contento de haber participado en este evento tan importante para los artesanos, la municipalidad está dispuesta a trabajar con ellos organizadamente. Acabamos de comprometernos en trabajar para promocionar su trabajo mediante las ferias que realizaremos en el año”, dijo Verdi Avila.

Otro de los compromisos del subgerente de dicha dependencia edil fue la de establecer un cronograma de capacitaciones con los artesanos para que reciban nociones básicas del inglés, debido a que en innumerables oportunidades estos venían mostrando falencias con los turistas por no conocer ese idioma.

La Asociación de Redes de Artesanos Ruta Moche está integrada por 180 artesanos Moche, de Huanchaco, Trujillo, Magdalena de Cao, Farías, Moche y Campiña, entre otros. Los artesanos realizan pericias con el cuero, arpillado, tejidos, bordados, entre variedades de destrezas con la pintura y el calado.

Cabe resaltar que hace algunos meses el municipio apoyó a estos artesanos con la donación de mil 500 nuevos soles para la adquisición de una maquinaria devastadora de cuero para que trabajen en menor tiempo posible sus productos.

Comentarios