LOCAL. Diario La Industria denuncia que UGEL Ascope apaña a profesores que bebían en Institución Educativa José Félix Black de Paiján

Por considerar de interés de la comunidad educativa de la provincia de Ascope reproducimos esta nota que aparece en la edición Nº 42271, del diario La Industria de Trujillo, correspondiente al viernes 13 de mayo de 2011].


Para no creerlo. La comisión de Procesos Administrativos de la Unidad de Gestión Educativa de Ascope resolvió que la foto donde aparecen un grupo de profesores bebiendo licor dentro del colegio José Félix Black de Paiján, es trucada.

La insólita declaración la brindó el director de la Unidad de Gestión Educativa, Luis Castillo Rivero, quien confirmó que solo amonestaron al subdirector (llamada de atención al escalafón), Walter Ramírez Chávarri, mientras que a los administrativos no se les renovó el contrato.

El incidente se remonta al 4 de noviembre del año 2010, cuando al sub director del plantel, Walter Ramírez Chávarri en conjunto con los administrativos Jhonny Rodríguez Barretos, Anthony Rubio Chuqui y el profesor Jorge Lecca Terrones se les encontró bebiendo cerveza dentro de la institución educativa.

“El tema es que la fotografía que sale publicada es un claro montaje. Es decir, los alumnos que aparentemente estaban allí estaban más lejos. La comisión acudió a verificar los hechos; concluyendo que los alumnos estaban para otro lado; unos metros más allá (sic)”, explico.

Agregó que la comisión de procesos evaluó el caso y determinó la sanción que fue impuesta de acuerdo al informe que se elevó por parte de los mismos implicados. Aquel día el colegio se encontraba celebrando sus 76º años de creación.

¡Qué tal director!

Pero no contento con exponer tan insólita declaración, aseguró que la falta no es tan grave porque el grupo de profesores se encontraban dentro de una actuación, es decir una ceremonia.

“Ahí se atenúa un poco la situación, pero si hubieran estado en clase, la falta si sería grave. Hay atenuantes que debemos tener en cuenta; ese día no era un día de clases; sino una actuación y si ustedes tomaban foto una después, hubieran tomado con profesores que todos estaban tomados (ebrios)”, relató.

Asimismo indicó que a partir de este hecho se dispuso la prohibición en todas las instituciones educativas que ni siquiera por aniversario, se puede vender licor. “Si quieren compartir momentos de esparcimiento, se deben alquilar locales exclusivamente para evitar estas acciones. Más bien les agradezco por haber publicado este tipo de notas”, manifestó la máxima autoridad de la Ugel.

Por su parte, el Gerente Regional de Educación, Walter Rebaza Vásquez, manifestó que desconocía el tema, sin embargo aseguró que indagará al respecto, a fin de tomar una decisión sobre el particular.

“No tengo conocimiento del caso, pero me comprometo a indagar y emitir un pronunciamiento en la brevedad”, fue lo que dijo a través del hilo telefónico Rebaza Vásquez.

Condena hecho

Sobre el caso, el ex secretario del Sindicato Unitario de trabajadores en la Educación del Perú (Sutep-La Libertad), Brander Alayo Geldres, expresó que se trata de un hecho sin precedentes y que la misma oficina de la Unidad de Gestión Educativa deberá de responder.

“Si existe flagrancia se tiene que aplicar una sanción. Si un grupo de profesores y administrativos toman cerveza dentro de un plantel y con escolares al lado, se trata de una falta muy grave que debe ser sancionada”, dijo al tiempo de lamentar el hecho.

Comentarios