LOCAL. CHAVIMOCHIC tendrá operativa 145 mil hectáreas y beneficiara a Virú, Trujillo y Ascope

La presa Palo Redondo, obra prioritaria del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), duplicará su capacidad para almacenar agua al modificar lo que se había contemplado en un primer proyecto declarado viable en su momento, informó el jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Carlos Pagador Moya.

viernes, 27 mayo 2011


Con el proyecto anterior, la capacidad del almacenamiento de la presa era de 120 millones de metros cúbicos, mientras que con la modificación se podrá almacenar entre 300 y 400 millones de metros cúbicos.

El especialista refirió que ello significará que la inversión se incrementará notoriamente. “Hemos pasado de un presupuesto de 250 millones de dólares a uno de 500 a 600 millones de dólares. Esto lo determinaremos con precisión cuando culminemos el estudio financiero”, refirió.

Pese a este incremento del presupuesto, Pagador opinó que no tendría por qué ser más difícil encontrar una fuente de financiamiento pues al irrigar más áreas, el costo que se debe recuperar de los usuarios será menor.

La presa Palo Redondo es el único proyecto que ha sido modificado. El canal madre Moche – Chicama y el sifón de Virú serán construidos tal y como se contempló en un primer momento.

Según el cronograma establecido –precisó-, el PECH deberá presentar el proyecto modificado la segunda semana de junio e informar a los beneficiarios al respecto.

Posteriormente, el documento será elevado a la OPI del Ministerio de Agricultura (Minag), seguirá su curso en el sector Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Calculó que en setiembre u octubre se tendrá la estructura financiera del proyecto y a fines de año se otorgaría la buena pro. Recién a inicios de 2012 se iniciarían las obras.

Recordó que en la primera y segunda etapa del PECH hay 30,000 hectáreas para la actividad empresarial y minifundio que están en funcionamiento. Hay otras 45,000 hectáreas que ya han sido vendidas, de las cuales 15,000 producen y 30,000 están paralizadas por falta de agua.

En la tercera etapa hay otras 70,000 hectáreas, de las cuales 20,000 están aptas para ser vendidas, anotó.

Comentarios