NACIONAL. Planes de Ollanta Humala preocupan a presidente mexicano Calderón

El candidato de Gana Perú habló de revisar TLC y nacionalizar algunas mineras

sábado, 30 abril 2011

Una inusual nota de prensa emitió ayer la Presidencia del Gobierno Mexicano luego de que el mandatario Felipe Calderón se reuniera con el candidato presidencial Ollanta Humala.

Según la nota, el presidente Calderón “le expresó su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en el Perú”.

El mismo pronunciamiento oficial subrayó “la importancia de que las partes respeten los acuerdos alcanzados, a efecto de dotar de certidumbre a los actores económicos”.

¿Qué ocurrió en el encuentro entre Calderón y Humala para que el Gobierno Mexicano emitiera una nota de preocupación en este sentido?

Según se supo, Humala habló en su encuentro con Calderón de consensuar algunos puntos del Acuerdo de Integración Comercial ya suscrito entre el Perú y México.

Dicho acuerdo –un TLC en la práctica– se concretó tras cinco años de negociaciones entre ambos gobiernos. La firma del tratado se realizó en Palacio de Gobierno el pasado 6 de abril. Solo falta que el Senado mexicano lo ratifique.

Sin embargo, Humala –un crítico de los TLC, al igual que los gobiernos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)– desconociendo lo ya acordado entre ambos estados le dijo a Calderón que le enviará sus opiniones para que el documento sea mejorado.

“Se ha hablado del acuerdo de complementación económica que se está firmando, que se está tratando con el Gobierno Peruano y nos hemos comprometido en hacerle llegar nuestras opiniones sobre este acuerdo con la finalidad de que sea mejorado y que sea consensuado con las diferentes fuerzas políticas del país y los candidatos a la presidencia. Estamos ya en un proceso [electoral] en curso”, advirtió el comandante a su salida del hotel de San Isidro, donde se reunió con el presidente mexicano.

En la práctica Humala le dijo a Calderón –en la conversación privada– lo que está anunciado en su plan de gobierno: su intención de renegociar los tratados de libre comercio ya firmados por el Perú (diez en total) (Pág. 158). “En lo que va del presente gobierno se han suscrito seudotratados de libre comercio que además de abrir indiscriminadamente nuestro mercado interno a productos subsidiados [...] también permiten poner candados a la inversión directa extranjera”, señala el plan humalista (Pág. 126).

Humala le ratificó a México su intención de revisar los TLC. Es por eso que el comunicado mexicano recuerda la importancia de que las partes respeten los acuerdos alcanzados. Se supo que Humala habría reconocido que no ha leído el acuerdo comercial pero que lo hará. Calderón le habría pedido que le avisara con prontitud para saber si impulsa o no la aprobación del acuerdo en el Senado de su país, que por cierto abre para el Perú un mercado de 112 millones de personas.

NACIONALIZACIÓN EN AGENDA

Pero el comunicado de la Presidencia de México también expresa la preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas.

Esto se habría originado porque el comandante le habría hablado a Calderón de la posibilidad de nacionalizar algunas mineras. Inversionistas mexicanos son dueños del 80% de las acciones de la minera Southern Perú.




Comentarios