NACIONAL. Educación ambiental para niños

Combate a narcos debe ser integral, afirma jefe de gabinete de asesores

sabado, 30 abril 2011

La inclusión de cursos de educación ambiental en los colegios de la Selva, como una forma de combatir el narcotráfico, uno de los principales factores de deterioro de la Amazonía, porque genera pérdida de biodiversidad, degrada y contamina suelos, planteó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El jefe del gabinete de asesores, Bruno Paulsen, sostuvo que se necesita una intensa formación en educación ambiental dirigida, principalmente, a los infantes de esa zona de nuestro país.
"Se debe reforzar los conceptos de que si queman y talan árboles y siembran coca para hacer droga, atentan contra su medio ambiente. Así, el niño crece con idea de desarrollo", declaró a la agencia Andina.

Desde Devida, dijo, se trabaja en ese aspecto, pero destacó la importancia de que en el programa curricular de los colegios selváticos se incluya cursos de educación ambiental para reforzar estos mensajes.

El especialista enfatizó que la lucha contra el narcotráfico –cuyos efectos nocivos se suman a los del calentamiento global– debe ser de manera integral y con oportunidades de desarrollo alternativo para desterrar este flagelo.

"Al elaborar la pasta básica de cocaína u otro tipo de droga se usa kerosene, gasolina, ácido sulfúrico; es decir, insumos químicos que se vierten en el agua de la Amazonía y que suman 23 millones de litros (de insumos) por año."

Paulsen manifestó que la deforestación contribuye a agravar los efectos del cambio climático, así como la generación de suelos improductivos por los cultivos ilícitos.

"Se tiene que erradicar, pero no ganamos nada si los agricultores cocaleros se van a otras zonas a sembrar, al contrario, perdemos porque para ir de un lado a otro talan y queman árboles para volver a sembrar. Entonces, la intervención tiene que ser integral."

Es decir, se debe erradicar y, a la vez, generar desarrollo alternativo y oportunidades lícitas, manifestó al señalar que a ello se suman las acciones de interdicción y control para que no ingresen los insumos químicos.


Comentarios