NACIONAL. Combustibles alzarán sus precios hasta 7%

jueves, 28 abril 2011

Si el Ministerio de Economía y Finanzas no reduce el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles derivados del petróleo, desde hoy los precios de los carburantes tendrán un alza al consumidor final de 1.5% en el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y todos los otros combustibles subirían en 7%, por galón.

Dicho increment es lo permitido por la legislación sobre modificaciones de precios cuando los atrasos el mercado local respecto al precio al que se cotizan los derivados del petróleo en el mercado de Nueva York superan el 15%. Según Osinergmin el atrasó alcanza el 33.2 y es consecuencia del congelamiento de los precios desde febrero 201.

Siguen compensaciones

Si bien el alza se sentirá, si es que el MEF no reduce el ISC, en el bolsillo de los consumidores con mayor impacto hoy, el Decano del Colegio de Economistas de Lima, César Bedón, precisó que el Ministerio de energía y Minas publicó el pasado martes y ayer, en su página web, las bandas de precios de Hidrocarburos, en la que se precisa las compensaciones que viene haciendo el Estado a los productoras e importadoras (refinerías) de petróleo.

Así, indicó Bedón, que en la última semana la compensación que hace el Estado se incrementó en 2.9% en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Actualmente el subsidio estatal se ubica en un equivalente de S/. 8.38 por balón de 10 Kgs (incluido IGV de 18%). Es decir, el Estado paga a las refinerías por cada balón de GLP S/.8.38.

Similar situación se aprecia con la gasolina de 98 octanos que recibe un subsidio de S/. 2.97 por galón (llega a S/. 3.50 al considerar el IGV). Dicho subsidio es superior en 6.5% a lo que aportó el Estado mediante el Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles.

“Dicho subsidio es realmente inconcebible en el país donde la gasolina 84 recibe apenas 1.82 Soles por galón siendo su uso generalizado en las provincias o el GLP con sólo 1.43 soles por galón de subsidio. El gobierno subsidia con mayor cantidad a las gasolinas más caras que son usadas, principalmente, por personas más pudientes mientras que en el caso del gas doméstico de uso popular en todas las casas el subsidio es mucho menor”, indicó el Decano.

No obstante, añadió se redujo el monto de los subsidios a la gasolina 84 octanos y petróleos residuales.

“El subsidio estatal de la semana alcanza a un estimado de 110 millones de soles (no descuenta algunas exoneraciones)”, consideró Bedón.

Comentarios