LOCAL. Empresa azucarera inicia Acción de Amparo contra comuna de Casa Grande

jueves, 28 abril 2011

El distrito casagrandino enfrenta desde hace varios años una serie de conflictos sociales con la azucarera por el tema de la contaminación ambiental, Alejandro Navarro Fernández, alcalde de Casa Grande en conferencia de prensa concedida en el salón municipal indicó, “actualmente nos encontramos en una diferencia con la empresa, porque el diálogo parece no llegar a buenos oídos, al contrario tenemos problemas que son comunes, en consecuencia debemos trabajar como socios estratégicos”.

Por otro lado Navarro reiteró en clara referencia a la azucarera, que se han suscitado algunos errores, por ello se inició un proceso administrativo sancionador con cierre temporal de las operaciones de la fábrica, por haber transgredido las normas para la obtención de la licencia de funcionamiento.

En la actualidad cuentan con una licencia para un rango menor y no para la magnitud de la empresa Casa Grande, en la que se necesita de un certificado de inspección multidisciplinario otorgada por Indeci, luego del cumplimiento de ciertas normas, como son los estudios de impacto ambiental, y de seguridad industrial.

Bajo este argumento el asesor legal de la municipalidad, Dr. Orlado Bueno Huaccha detalló, que sin ánimo de realizar actos arbitrarios, estas leyes se encuentran vigentes desde el 2007, teniendo ellos la oportunidad de regularizar, pero hasta el momento no lo habian hecho.

Por ahora la comuna casagrandina se encuentra concluyendo todo el proceso administrativo, al margen de que la empresa azucarera a través del poder judicial de Ascope se ha permitido iniciar acciones de amparo contra la municipalidad, desdibujando los hechos al brindar información incompleta al juez, con el único fin de cesar la potestad que tiene la municipalidad en la figura del Sr. alcalde.


Comentarios