Irregularidades en compra de gasolina para Gobierno Regional La Libertad

Se otorgó buena pro a empresas que no estaban habilitadas para contratar con el Estado.

domingo, 24 abril 2011

Tres funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad son investigados por el Órgano de Control Institucional (OCI) por haber incumplido sus labores de control y avalar la compra de manera irregular de combustible por un valor de más de 165 mil nuevos soles.

Los investigados son: el subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras, Julio Valeriano Murga; el exresponsable del Área de Control Previo de la subgerencia de Contabilidad durante octubre del 2006 a mayo del 2009, Bill Cuba Jiménez; y el actual responsable de esa área, Pedro Alvarado Infantes.

No actuaron

Luego de ejecutar el examen especial a las obras ejecutadas por el Gobierno Regional durante el periodo 2007-2008, el órgano de control emitió el último 1 de marzo las resoluciones Nº 520-2011-GR-LL-PRE y 535-2011-GR-LL-PRE, en donde recomienda disponer el inicio de los procesos administrativos a los referidos funcionarios por no controlar la compra de combustible y por otorgar la buena pro de estas adquisiciones a dos empresas que no estaban aptas para contratar con el Estado.

“Se halló presunta responsabilidad administrativa en el funcionario Julio Valeriano Murga, Subgerente de Supervisón y Liquidación de Obras por haber inobservado que las compras de combustible no guardan relación con la obra (Construcción de carretera Laplap – Ucuncha IV etapa), toda vez que estas se realizaron mucho antes de iniciarse el proceso de selección (…)”, dice la primera resolución.

Así también indica que “la Municipalidad Distrital de Ucuncha (en Bolívar) realizó irregular adquisición de combustible a dos proveedores que no contaban con los requisitos exigidos por la gerencia regional de Energía y Minas; ni informe técnico favorable por parte de Osinergmin para el expendio de combustible líquido por un importe S/. 165, 226. 30 para la ejecución de la obra carretera Laptap-Ucuncha”.

En la segunda resolución se advierte que también se le inició proceso administrativo al exresponsable del área de Control Previo de la Subgerencia de Contabilidad del Gobierno Regional, Bill Cuba Jiménez.
La investigación indica que al no haber supervisado la compra del combustible, “el funcionario incumplió con la directiva general Nº 005-2003-GR-LL/PRE: Disposiciones generales para contratar los fondos otorgados por el Gobierno Regional de La Libertad a las municipalidades, instituciones públicas y no públicas bajo la modalidad de convenio”.

En tanto, en el caso del actual responsable del área de Control Previo de la Subgerencia de Contabilidad, Pedro Alvarado Infantes, se le investiga por “no advertir que en la segunda rendición presentada por la municipalidad de Ucuncha con oficio Nº 090-2009-MDU/A del 23 de octubre, el proveedor de combustible no estaba apto para contratar con entidades del Estado por tener su inscripción suspendida con el Consucode” y dejar que se continúe con el proceso.

Comentarios