Humala pone en riesgo futuras pensiones

Economista Eduardo Morón recordó que el Estado no puede tocar los aportes privados a las AFP como plantea la propuesta de Gana Perú.

miercoles, 20 abril 2011

Eduardo Morón, economista de la Universidad del Pacífico, considera que el nuevo esquema de pensiones que plantea Ollanta Humala en su plan de gobierno pone en riesgo las futuras pensiones.

Aunque el candidato de Gana Perú ha dicho que no se tocarán los fondos de las AFP, en la página 173 del su plan dice que todos los trabajadores activos (asalariados e independientes) pasarán obligatoriamente al sistema público y que parte de sus aportes financiarán las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años (régimen no contributivo).

Consultado al respecto, Morón considera que actualmente es imposible financiar este programa (Pensión 65) con los recursos del Estado. “Puede ser muy solidario, pero claramente va a impactar en las futuras pensiones de las personas”, dijo en el programa Prensa libre.

Morón recordó que el motivo por el que se creó el sistema privado fue porque el sistema nacional no garantiza que el Estado disponga del dinero de las pensiones. Recordó que el Estado no puede tocar los aportes privados porque se estaría violando su intangibilidad.

Como lo informamos ayer, el Ejecutivo enviará en mayo un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de blindar los fondos privados de AFP, debido a que no hay los candados suficientes actualmente para garantizar que esto no pase.

En tanto, Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, estimó que para financiar una ‘Pensión 65’ como la que plantea Humala se necesita unos cinco puntos de Producto Bruto Interno (PBI) calculados en base a una pensión mínima y universal de S/.600 a todo mayor de 65 años.

Sin embargo, cabe anotar que la propuesta nacionalista establece una pensión mínima de S/.250 para los adultos que tengan más de 65 años.

Comentarios