Golpe al APRA, varios de sus dirigentes llamados "clásicos" se despiden del legislativo

martes, 12 abril 2011

¡POR FIN AFUERA! El gobernante Partido Aprista, el más antiguo y generalmente considerado el más sólido y mejor organizado del Perú, sufrió el domingo uno de los más grandes descalabros en la historia, según la encuesta a boca de urna de Ipsos Apoyo.

Las proyecciones calculan que el partido del presidente Alan García solo tendrá cuatro de los 130 parlamentarios, lo que el dirigente Javier Barreda se anticipó a definir como uno de los peores resultados en 80 años de historia.

Solo dos líderes de fuerte arraigo dentro del PAP estarán en el Congreso 2011-2016, según las cifras de los diferentes sondeos: los virtualmente reelectos Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder. Los otros serán los jóvenes Luciana León y Elías Rodríguez, también reelegidos pero sin mayor peso dentro de la vieja formación.

Nombres clásicos del aprismo, como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Luis Alva Castro o el actual presidente del Congreso, César Zumaeta, no estarían en el próximo Parlamento.

El Apra ni siquiera tuvo candidato presidencial, pues Mercedes Aráoz renunció después de que no se le aceptara su condición de que en las listas al Congreso no hubiera investigados o procesados por corrupción.

Barreda dijo que el partido debe entrar en una fase de reevaluación y recomposición que incluirá la necesidad de que algunos de sus líderes históricos “den un paso al costado”.

Comentarios